26/03/2014 09:11:14

Shigeru Ban, el arquitecto de los pobres, es el nuevo premio Pritzker 2014

El galardón se considera el Nobel de la Arquitectura, por segundo año consecutivo recae en un japonés

Tiene 56 años y abrió su primer estudio en Tokyo. También conocido como el arquitecto activista o el arquitecto humanitario por sus edificios construidos con tubos de cartón. Lleva más de dos décadas trabajando en áreas de desastres naturales con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes para diseñar y construir a bajo coste desde refugios hasta edificios comunitarios. Además, lo hace con materiales no convencionales como el bambú, la tela o materiales compuestos de fibra y plástico papel reciclado.

El jurado lo ha escogido por varios motivos, "Es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año un profesional ejemplar", recoge el Huffingtonpost.

Este japonés empezó su carrera en la ciudad de Tokio en 1985, y asegura, satisfecho, que el premio es un motivo más para seguir con su línea de trabajo: "Recibir este premio es un gran honor, y con él, debo tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de auxilio en desastres. Veo este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que estoy haciendo. No para cambiarlo sino para crecer."

En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de carton en vez de elementos metálicos, según Shigeru Ban su motivación de construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación que se debía en parte a la construcción de refugios y evitar la utilización de elementos metálicos (que pueden ser vendidos). El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.

Aunque no son casos aislados, lleva más de 20 años con esta trayectoria. Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados. También ha construido viviendas de emergencia en a lugares como India o Turquía.

Ban es el séptimo japonés que consigue este reconocimiento, recogerá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Amsterdam.

Compartir:
  • linkedin share button