25/03/2014 08:57:25

Un modelo de gestión para prevenir los delitos en las empresas

Banco Santander es la primera empresa que obtiene este certificado de AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha lanzado un sistema de gestión pionero en España que tiene como principal objetivo minimizar la posibilidad de que se cometan delitos en el seno de las organizaciones que lo apliquen.

El Sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos en las organizaciones establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un modelo que evite que se cometan infracciones. De este modo, el sistema, que está dirigido a todo tipo de entes, públicos y privados de cualquier tamaño, disminuye el riesgo penal de las empresas. Entre otros delitos susceptibles de ser cometidos por éstas, el Código Penal recoge desde las estafas y fraudes, hasta los delitos contra el medio ambiente, pasando por el blanqueo de capitales o infracciones contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

El modelo de AENOR acredita que las organizaciones lo han implantado en su sistema de gestión de riesgos, el cual se basa en el ciclo de mejora continua e incluye no sólo elementos para la vigilancia y control, sino también requisitos orientados a la gestión y planificación, así como al análisis periódico y la mejora del mismo. La acreditación de la diligencia de la persona jurídica en la prevención, control, denuncia y reparación de los delitos a ella imputados, a través de la implantación de este modelo, abre la posibilidad de atenuar su responsabilidad penal y hasta eximirlas, tras la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación.

Banco Santander, junto con sus filiales en España, se ha convertido en la primera empresa que obtiene esta certificación de AENOR. Así pues, la organización deberá definir unos objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes para la entidad. Además, se deben establecer los documentos necesarios para desarrollar un sistema eficaz de prevención, incluyendo los registros, así como los medios que aseguren su control de acuerdo a los fines del modelo. Éste indica que la empresa debe favorecer en toda la organización una cultura ética orientada hacia la prevención de actuaciones susceptibles de generar responsabilidad penal. Asimismo, se deben implementar y mantener procedimientos de comunicación asequibles a los grupos de interés, para conocer y atender eficazmente sus consultas, observaciones o posibles quejas respecto a esta materia.

Compartir:
  • linkedin share button