21/03/2014 13:52:24

El 90% de las universidades españolas tienen un órgano sobre RSC

La Cátedra Nebrija – Santander en RSC analiza con universidades y empresas sus políticas de Responsabilidad Social

Universidades y empresas defienden un nuevo orden económico y social con base en la RSC. Todos los participantes coinciden al señalar que la RSC es estratégica y que “todavía no ha logrado ocupar el espacio que debería ocupar”.

Las universidades de Castilla – La Mancha, Salamanca, Málaga, Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y Nebrija, y las empresas Banco Santander, Llorente-Cuenca, Hotel Ritz Madrid – Orient Express, Valenciaport y NH Hoteles compartieron sus políticas de Responsabilidad Social durante la III Jornada de la Cátedra Nebrija Santander en Responsabilidad Social Corporativa, que ha tenido lugar en el campus de Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija.

José Aguilar, director de esta Cátedra, señaló que sólo algunas empresas integran políticas de RSC por convicción; “otras lo hacen por necesidad, porque saben que la sociedad es cada día más exigente y ya no tolera determinados comportamientos”.

Universidades y empresas han defendido la necesidad de establecer un espacio de diálogo y han expuesto diferentes modelos de integración. “Todavía no hemos encontrado ese microclima donde la relación universidad/empresa fluya en equilibrio”, según Juan Antonio Maestro, vice-rector de Investigación de la Universidad Nebrija.

Durante la jornada se ha defendido un nuevo modelo de empresa acorde a los nuevos tiempos y sociedad, y un nuevo orden económico y social con base en la RSC.

Dos aspectos importantes de reflexión son la convergencia empresa-sociedad y la necesidad de integrar los aspectos de RSC a niveles de la máxima dirección de la empresa. La implicación del equipo directivo es también imprescindible, según todos los ponentes.

También destacan que la Responsabilidad Social Universitaria es un terreno nuevo, sumamente importante y en el que queda mucho por hacer. A este respecto, algunos ponentes coincidieron al poner sobre la mesa la necesidad de potenciar la naturaleza pública- privada, los sistemas de incentivos vinculados con la I+D+I+E; y los beneficios de favorecer los clúster universidad-empresa.

Las universidades tampoco pueden ser ajenas a la reflexión de la RSC dado su carácter de organización y su misión de formación de profesionales, aseguran. Cristina Quintana, de la Universidad de Málaga, destacó que el 90% de las universidades españolas tienen un órgano específico dedicado a la responsabilidad, “si bien no todas tienen el mismo grado de compromiso”.

Para Begoña Beneytez, directora de Medio Ambiente y de la Oficina de Cambio Climático de Banco Santander, la sostenibilidad implica transparencia, visión a largo plazo y diálogo constante con sus grupos de interés. Desde el ámbito de la empresa se ha hecho referencia también a los límites –principalmente culturales- que frenan la implantación de políticas de RSC en las compañías. En este sentido, se ha valorado de forma muy positiva que desde la universidad se incluya la RSC en el ADN de los futuros directivos.

Compartir:
  • linkedin share button