17/03/2014 15:49:00

24 millones de dólares para salvar a los rinocerontes, la donación de Howard Buffett

El hijo de Warren Buffett dona 24 millones de dólares para combatir la caza furtiva de rinocerontes

En lo que va de año los cazadores furtivos han matado a 172 rinocerontes. Se aplicarán técnicas de seguridad en la frontera de los Estados Unidos para hacer frente a este problema. La iniciativa se centrará en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

El año pasado, 1.004 rinocerontes fueron cazados furtivamente en Sudáfrica. Conmocionado por esta cifra, el hijo del inversionista estadounidense Warren Buffett se ha comprometido a donar 24 millones de dólares (al cambio, unos 14,4 millones €) para la protección de los rinocerontes en Sudáfrica , destinando el dinero para los equipos de los guardas de los parques, perros rastreadores y otras medidas de seguridad en lo que espera puede ser un modelo sólido para luchar contra lo que él llama el problema " abrumador " de la caza furtiva en algunas partes de África .

La creciente demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam y otras partes de Asia puede deberse a que en esas zona es visto como un símbolo de estatus y un método de curación para enfermedades graves , aunque no hay evidencia de que el cuerno de rinoceronte sea un medicamento eficaz.

Howard Buffett ha asegurado que el programa durará tres años y abarcará una tercera parte de la gran parque nacional de Kruger , que lucha por contener los cazadores furtivos que cruzan desde la vecina Mozambique. Algunos de los métodos utilizados serán los mismos que utiliza Estados Unidos para controlar su frontera con México (como globos aerostáticos o vallados con cámaras de infrarrojos para controlar el territorio todo el día), publica The Guardian.

" Vamos a hacerlo a una escala que no se ha hecho ", ha dicho Buffett en una entrevista con la Associated Press. La iniciativa, también se centrará en las investigaciones criminales transfronterizas y las redes de inteligencia , como una forma de aprender " lo que funciona y lo que no funciona " en una zona sur del parque que cuenta con 4.000 rinocerontes. Sudáfrica es el hogar de la mayoría de los rinocerontes del continente.

El gobierno de Sudáfrica ha denunciado que los cazadores furtivos han matado 172 rinocerontes en lo que va del año , dos tercios de ellos en el Parque Kruger. El año pasado, 1.004 rinocerontes fueron cazados furtivamente en Sudáfrica, tres veces más que en 2010.

Compartir:
  • linkedin share button