14/03/2014 09:30:00

Dos de cada tres móviles no se reciclan

En España, los terminales no reciclados generan 1.000 millones de residuos

Cuando dejan de funcionar, sólo reciclamos uno de cada tres teléfonos. Se sustituyen por modernos smartphones y acostumbran a quedar olvidados en algún cajón. Pero pueden tener una segunda vida útil, además si los reciclamos evitaremos generar más de mil toneladas de residuos. Además, el reciclaje de los terminales antiguos no sólo es cuestión de conciencia ambiental, sino que la venta de los smartphones que no se utilizan supone una fuente de ingresos adicionales.

El 66% de los móviles no se reciclan. Las cifras asombran, por cada millón de móviles se podrían obtener 1,5 toneladas de cobre y los materiales tóxicos de los componentes del aparato no supondrían ningún daño al planeta."Todos los usuarios disfrutamos de las ventajas de los smartphones actuales, pero debemos ser conscientes de que nuestra responsabilidad es ser respetuosos con el medio ambiente", afirma David Nalban, director de compras de DXM (Dinero por tu móvil).

España tiene uno de los mayores ratios de smartphones por habitante, pero también es uno de los países que menos reconvierte sus móviles. La vida media de los teléfonos inteligentes aquí es de entre 18 y 14 meses, detalla el informe. Son datos estimados por DXM, a partir del número de ventas de móviles cada año, y con cifras internas de su sector, sobre la cantidad de deshechos tecnológicos a los que no se les da una segunda vida útil, ya sea vendiéndolos a particulares o empresas o reciclándolos.

Pero no es sólo por una cuestión de conciencia, el factor económico también se debe tener en cuenta. "Hemos observado que cada vez hay más empresas que acumulan un fuerte stock de teléfonos usados. Una empresa de tamaño medio podría ahorrarse cientos o miles de euros reutilizando sus móviles antiguos", explica Nalban.

Los terminales que las tiendas almacenan en stock y que no llegan a manos de los consumidores tendrían un hueco en otro tipo de mercados como el de los países en vías de desarrollo, lo que minimizaría el impacto en el medio ambiente y abriría nuevas vías de negocios para los comercios de este tipo, proponen desde DXM.

Compartir:
  • linkedin share button