11/02/2014 08:38:26

400 voluntarios del sector financiero acercan las finanzas básicas a 13.200 alumnos catalanes

BBVA, la Caixa, Banc Sabadell, Banco Santander y Caja de Ingenieros participan en la 2ª Edición del Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña

Se ha puesto en marcha la segunda edición del programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), una iniciativa pionera en el estado español promovida por el partenariado público-privado formado por los departamentos de educación y Economía de la Generalitat de Catalunya, el Institut d'Estudis Financers (IEF) y diversas entidades financieras. Tras el éxito de la primera edición, que llegó a 6.600 alumnos catalanes, se ha duplicado el alcance del programa en relación al número de centros y alumnos participantes y se ha ampliado el período de ejecución, entre los meses de enero y abril.

Durante este tiempo, una red de voluntarios formada por unos 400 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartirán cerca de 2.600 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas. Los destinatarios de estos talleres son 13.200 alumnos de 4º de la ESO de más de 210 centres escolares (públicos, concertados y privados) de todas las comarcas catalanas, cifra representa el 20% del alumnado de este nivel.

En esta edición vuelven a participar como patrocinadores y aportando voluntarios el BBVA, "la Caixa" y Banco Sabadell, y se incorporan por primera vez el Santander y Caja de Ingenieros. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE) y la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros-Patrimoniales de España (EFPA España) también aportan voluntariado. Como prueba piloto, durante esta edición se impartirán en algunas escuelas talleres a padres y profesores.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y de la OCDE
El objetivo del programa EFEC, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea, es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.

A diferencia de otros programas similares que se han desarrollado o se desarrollan en nuestro país, en el proyecto EFEC son los profesionales financieros quienes, de forma voluntaria y después de recibir formación específica a cargo del equipo docente del IEF, son los encargados de transmitir los conocimientos financieros entre los jóvenes.

Los talleres, con un planteamiento teórico y práctico, se basan en material pedagógico diseñado por el IEF exclusivamente para este proyecto y se dividen en cinco temáticas: "Administrando tu dinero" (gestión de los presupuestos personales), "Finanzas para la vida" (introducción a la planificación financiera personal y al ahorro a largo plazo), "Endeudarse con sentido común" (productos de crédito y consejos para evitar el sobreendeudamiento), "Inversión inteligente" (características y consejos para seleccionar productos financieros de ahorro e inversión) y "Las dudas cotidianas de Jaime" (situaciones financieras cotidianas: consumo inteligente, apartados de una nómina, pagos on line y referencias a los tipos de cambio).

Compartir:
  • linkedin share button