06/02/2014 12:20:01

Asia Pulp & Paper apuesta por la protección de los bosques de Indonesia

Asia Pulp & Paper hace un llamamiento a ONG, gobiernos y empresas para que colaboren en la protección de los bosques de Indonesia

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha presentado recientemente el informe relativo al aniversario de su Política de Conservación Forestal (PCF). Con este documento, la compañía ha hecho un llamamiento a ONG, gobiernos y empresas para aunar esfuerzos y ayudar a combatir la deforestación en Indonesia.

El 5 de febrero del pasado año, APP anunció el cese permanente de la tala de bosques naturales en toda su cadena de suministro. Fue entonces cuando la compañía presentó su Política de Conservación Forestal (PCF).

Con más de 2,6 millones de hectáreas de concesiones forestales, la PCF de APP representa un claro avance en la protección global de los bosques naturales. Este compromiso es el mayor y más ambicioso plan para la implantación mundial de los principios de Alto Valor de Conservación (High Conservation Value - HCV) y Altas Reservas de Carbono (High Carbon Stock - HCS). Como las evaluaciones de HCV y HCS están a punto de concluir, APP ha comenzado un proceso para trasladar estas conclusiones a los Planes Integrados de Gestión Forestal Sostenible (ISFMP), en los que se establecerán las directrices en cuanto a la forma de explotación y conservación de las concesiones.

Sin embargo, al desarrollar estos planes, la compañía ha llegado a la conclusión de que será necesario el compromiso de muchos más actores forestales de Indonesia para conseguir el éxito a largo plazo. Aida Greenbury, directora de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders de APP, ha declarado: "Estamos estableciendo planes de gestión forestal para garantizar la viabilidad de las 2,6 millones de hectáreas de las que son responsables nuestros proveedores. Sin embargo, a menos que se gestionen adecuadamente todas las tierras de Indonesia, el paisaje forestal continuará en riesgo de sufrir una degradación aún mayor." En este sentido, Greenbury ha explicado: "En 2014 finalizaremos las mayores evaluaciones integradas de biodiversidad y conservación que jamás se han llevado a cabo. A partir de estas evaluaciones hemos descubierto muchas oportunidades y obstáculos que sabemos que una única empresa no puede efectuar o resolver por sí sola."

Por otro lado, la directora de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders ha comentado: "Es hora de que todas las partes se movilicen y empiecen a trabajar juntas. El tiempo de hacer campaña contra las empresas que han demostrado su compromiso para cambiar la forma en que operan, como lo hemos demostrado nosotros, debe terminar. Ahora es el momento de centrarse en el futuro y desarrollar soluciones a los complejos problemas asociados a la actividad forestal en Indonesia y promover prácticas responsables."

Por su parte, Scott Poynton, director ejecutivo de The Forest Trust, una organización sin ánimo de lucro que está ayudando a APP a garantizar que su política forestal se traduce en un cambio real sobre el terreno, ha afirmado: "Ha pasado un año y contamos con una moratoria sobre la tala de bosques para todos sus proveedores que ha demostrado ser eficaz. Las evaluaciones forestales de HVC y HCS se están terminando, una serie de conflictos sociales ahora están resueltos y hay una verdadera transparencia en los informes de progresos de su política de conservación forestal." Además, Poynton ha asegurado: "Entendemos que la confianza plena no se construye en un día, ni siquiera en un año, pero la compañía está escuchando los problemas y está lista para continuar con su implementación y mejorar la aplicación de la PCF. APP está comprometida al 100% con la deforestación cero."

Compartir:
  • linkedin share button