27/01/2014 12:19:51

Davos, escenario de la desigualdad de género en puestos de responsabilidad

Entre los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos sólo ha habido un 15% de mujeres

La infrarrepresentación de las mujeres en puestos de responsabilidad se ha hecho visible recientemente en el encuentro del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.

Según señalan desde la cadena norteamericana CNBC, sólo un 15% de los asistentes al encuentro han sido mujeres, porcentaje que incluso refleja una caída desde el 17% de 2011. La cifra guarda una estrecha relación con la ausencia de mujeres en puestos directivos. Así, por ejemplo, los consejos de administración de las compañías que conforman la lista Fortune 500 sólo cuentan con un 16,9% de mujeres.

En un evento de la BBC organizado en el marco del FEM, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, señaló: "Es un pez que se muerde la cola. Necesitamos mejores políticas públicas y corporativas. Y necesitamos mujeres en puestos directivos para conseguir estas políticas." Por su parte, la secretaria general del Council of Women World Leaders, Laura Liswood, comentó en declaraciones recogidas por la CNBC que las mujeres han de perder el miedo a exponer sus opiniones de forma clara, pero que sus jefes también han de dejar de pensar que las mujeres que se presentan como candidatas a los puestos de responsabilidad son agresivas y prepotentes.

Una de las posibles soluciones que se plantea a la infrarrepresentación femenina en los cargos directivos, no exenta de controversia, es el establecimiento de cuotas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, mostró su apoyo a esta opción en el marco del FEM. Según recoge la CNBC, Lagarde explicó: "Yo estaba totalmente en contra [de las cuotas] hasta que trabajé en un bufete internacional de abogados donde el número de mujeres era muy bajo. Si no disponemos de objetivos y de cuotas, no tomaremos las medidas adecuadas."

Compartir:
  • linkedin share button