RSE

Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España, ha analizado las claves para atraer y retener talento

Una buena inversión en RSC fortalece el vínculo entre empresas y empleados


23/01/2014 09:50:37 "Invertir en Responsabilidad Social Corporativa Real", es una de las recetas del presidente ejecutivo de Randstad en España, Rodrigo Martín, para atraer y retener talento en un entorno cambiante como el actual. Rodrigo Martín ha sido uno de los protagonistas del foro "10 Consejos para 2014" organizado por la Asociación del Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por Randstad y NH Hotel Group. En el evento, celebrado ayer en Madrid, participaron también los presidentes y consejeros delegados de Deloitte, Vodafone, General Electric, NH Hoteles y Caser, entre otras empresas.

La ponencia de Martín versó sobre los retos a los que deben enfrentarse las empresas en un entorno cambiante como el actual. Para el máximo responsable de Randstad en España, "ahora que el entorno laboral comienza a recuperarse, debemos evitar la crisis del talento" y para ello es fundamental que las organizaciones trabajen en la atracción y retención del talento a través de políticas de Employee Engagement y Employer Branding.

En este sentido, para el presidente de Randstad España, Rodrigo Martín, una de las claves es la inversión en Responsabilidad Social Corporativa. "Hay muy pocas recetas que creen más vínculo de los empleados con las organizaciones que una buena inversión en Responsabilidad Social Corporativa, a la que yo añadiría el término 'Real'. Las personas nos sentimos bien practicando la solidaridad y la acción social y nos sentimos tremendamente conectados a las organizaciones cuando éstas nos dejan participar en proyectos muy vinculados a la RSC", afirmó Martín.

Otras claves necesarias para atraer y retener el talento son, según Rodrigo Martín, compartir la estrategia empresarial con los trabajadores, así como explicar la utilidad individual de cada empleado en el proceso global, sobre todo en las empresas de mayor tamaño.

Además, según el presidente de Randstad en España, las empresas españolas deben hacer los ajustes de una manera lógica. "Muchas organizaciones se han enfrentado a reducciones de sus tamaños de mercado y, en consecuencia, de sus volúmenes de negocio. La manera de ajustar una empresa que reduce su volumen de negocio es reduciendo volumen de recursos. Por el contrario, ha habido empresas que por solucionar problemas de volumen han utilizado medidas de abaratamiento de costes laborales como congelaciones salariales, ERTEs, la no celebración de eventos internos, etc. Aunque lo hacen con una intención solidaria de no eliminar empleo, se trata de un opción equivocada".

Para Rodrigo Martín también es clave explicar bien los ajustes y los motivos que los provocan a todos los empleados de la empresa, y que los directivos lideren con el ejemplo. "No puedes optar por una política de transparencia si no estás dispuesto a someterte a ella", afirmó el presidente de Randstad.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia