17/01/2014 11:31:48

'Aquel no era yo', candidato a los Óscar 2014

Diversas ONG celebran la nominación de un cortometraje que habla sobre los niños soldado a los Premios Óscar 2014

El film "Aquel no era yo", escrito y dirigido por Esteban Crespo, ha sido nominado como candidato a los Premios Óscar 2014 en la categoría de Mejor cortometraje de ficción.

Según informa Europa Press, este cortometraje ha contado desde sus inicios con la colaboración de las ONG Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children. "Aquel no era yo" se centra en los niños y niñas soldado, en la práctica de alistar y reclutar a menores como soldados.

Las ONG que han colaborado con el film, que trabajan en España contra la utilización de menores como niños soldados, han celebrado su candidatura a los Óscar, un "escaparate global". En un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, las organizaciones se han mostrado convencidas de que la nominación "contribuirá a la sensibilización y movilización de la sociedad internacional para el fin de la utilización de menores como soldado".

Además, estas ONG explican: "Este corto nació por el deseo de mostrar la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás." El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece como crimen de guerra el reclutamiento y la utilización de niños y niñas soldado menores de 15 años.

El corto fue estrenado en febrero de 2012 en Madrid, y desde entonces ha recorrido numerosos festivales y ha sido premiado en diversas ocasiones. Entre otros galardones, ha recibido el Goya 2013 al Mejor cortometraje de ficción.

Compartir:
  • linkedin share button