10/01/2014 10:29:33

Gas Natural Fenosa fomentará la eficiencia energética entre los alumnos

La Generalitat de Cataluña y la Fundación Gas Natural Fenosa firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de energía y educación ambiental

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha firmado un convenio con la Fundación Gas Natural Fenosa para poner al alcance de los centros educativos catalanes el proyecto La Mochila Bioclimática. El objetivo es fomentar la eficiencia energética y climática entre los alumnos, y motivarlos en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología en cuestiones como la eficiencia energética, la seguridad de suministro y la salud. El convenio lo han firmado la consejera de Educación, Irene Rigau y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El proyecto va dirigido a los alumnos de educación secundaria obligatoria y de bachillerato de todos los centros educativos de Cataluña, y de hecho, el pasado curso seis centros de secundaria participaron de manera experimental. Después de firmar el convenio, a partir del segundo trimestre, se ampliará el número de centros participantes hasta la veintena. El acuerdo entre Educación y la Fundación tendrá vigencia hasta diciembre del año 2017.

Con este material los alumnos aprenderán aspectos curriculares de forma dinámica y cercana a la realidad cuotidiana. Para hacerlo, dispondrán de unos materiales incluidos en las mochilas bioclimáticas, que permitirán hacer una auditoria bioclimática en el aula o en el centro, materiales relacionados con la eficiencia energética, climática y de la calidad del aire. Este material ha sido experimentado en el Campo del Aprendizaje del Departamento de Educación “Les Obagues” de Juneda (Lleida), y ha contado con la colaboración de la Universidad de Lleida.

El Departamento de Educación confeccionará las mochilas bioclimáticas, con la colaboración de la Fundación Gas Natural Fenosa, que asumirá el coste de la producción. Educación promoverá las acciones formativas de la Fundación y las exposiciones itinerantes en los centros del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa a través de los Servicios Educativos y de la red telemática, y que complementan los conocimientos que los alumnos adquieren en las aulas.

Los centros que a partir de ahora se unan a La mochila bioclimática trabajarán el aprendizaje de las diferentes materias vinculadas al proyecto y se comprometerán a estimular la participación de los alumnos.

Compartir:
  • linkedin share button