El responsable de Recursos Humanos de Menarini España, Josep Aparicio, ha explicado que la participación de la compañía en estos proyectos sociales "responde a los esfuerzos que Menarini España realiza para llevar a cabo mejoras en su entorno".
Una de las iniciativas con las que colabora Menarini España es el proyecto Espai Familiar Elna, de la Fundación Ateneu Sant Roc. Este proyecto, que la compañía apoya desde hace más de 15 años, está dirigido a mujeres jóvenes, con escasos recursos y con cargas y responsabilidades familiares. Su objetivo es ayudarlas a reforzar la relación afectiva con sus bebés a través de la adquisición de hábitos diarios básicos (juegos, canciones, aspectos claves de higiene y nutrición, etc).
Durante sesiones diarias de tres horas y con la colaboración de un equipo formado por dos educadores, un voluntario, un estudiante en prácticas y un responsable del taller, diez mujeres residentes en el barrio de Sant Roc de Badalona han adquirido herramientas básicas para ejercer mejor su rol de madres. El proyecto ofrece un espacio de encuentro, relación y ayuda mutua, en el que se potencian los hábitos saludables, la autonomía personal, la autoestima, la convivencia y el trabajo en grupo.
Asimismo, desde hace más de diez años Menarini España colabora con otras entidades locales, como el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) Maria Assumpta de Badalona, la Fundación Sique! y Cáritas. Con esta última organización, Menarini colabora a través de campañas de recogida de alimentos entre los trabajadores de su sede en Badalona.
El CRAE Maria Assumpta de Badalona, conocido como Casa Amparo, es un centro del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat (el tercero en Cataluña en número de plazas) que acoge, de forma transitoria, a 44 niños y adolescentes. Actualmente, 30 educadores están al frente de este CRAE, cuyo origen se remonta a 1913, cuando las Hermanas Dominicas de la Presentación fundaron una institución para acoger a ancianos sin recursos y a personas enfermas. En 1968 pasó a depender de la Junta de Protección del Menor. Hoy, una de las colaboraciones más destacadas de Menarini España con el centro es la realización de un concurso de dibujo navideño y la entrega de regalos de Papá Noel.
En cuanto a la Fundación privada Sique!, su labor consiste en apoyar a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Uno de los proyectos impulsados por la Fundación es la reforma del Hotel Baetulo para la construcción de una Residencia Hogar. La rehabilitación de este edificio, situado en pleno centro de Badalona, permitirá la residencia temporal o permanente de 20 personas con discapacidad intelectual, que tendrán cubiertas sus necesidades básicas gracias al trabajo de los monitores, que residirán con ellos. Sique! realiza el seguimiento de las personas que viven en estos hogares a través del control de aspectos como la higiene y el cuidado personal, o la supervisión de tareas como las compras y todo lo relacionado con la nutrición. Asimismo, fomenta las relaciones que las personas residentes mantienen con su entorno: familiares, amigos y vecinos.