RSE

Los resultados de la encuesta del Eurobarómetro 'Pyme, uso eficaz de los recursos y mercados ecológicos' se han dado a conocer esta semana

Las pymes europeas, cada vez más ecológicas


19/12/2013 10:54:47 Las pymes europeas son cada vez más eficaces en el uso de los recursos y están contribuyendo sustancialmente a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Así lo indican los resultados de la encuesta del Eurobarómetro de 2013 "Pyme, uso eficaz de los recursos y mercados ecológicos", publicada esta semana.

La encuesta muestra, por ejemplo, que el 42% de las pymes de la UE tiene ahora, como mínimo, un trabajador ecológico en jornada completa o parcial. Esto significa que tienen un operario que trabaja directamente con información, tecnologías o materiales que conservan o restablecen la calidad del medio ambiente. Esto requiere competencias y conocimientos especializados, así como formación o experiencia específicas. El porcentaje del 42% supone un aumento del 5% respecto a 2012, y supera las expectativas que las empresas establecieron hace casi dos años.

Además, más del 90% de pymes está tomando al menos una medida para ser más eficaz en el uso de los recursos, y el nivel de sus esfuerzos ha aumentado desde el año pasado. Las medidas más comunes son la reducción al mínimo de los residuos (67%), el ahorro de energía (67%) y el ahorro de materiales (59%). Al menos la mitad también realiza actividades de reciclaje mediante la reutilización de materiales o residuos en la empresa o de ahorro de agua (51% en ambos casos).

La mitad de las pymes europeas activas en los mercados ecológicos (green markets) ofrece productos y servicios con características medioambientales, como la producción ecológica y el etiquetado o el diseño ecológicos (51%). Más de un tercio (35%) ofrece productos o servicios en el ámbito de los materiales reciclados (6% más que en 2012). Los productos y servicios ecológicos que más se venden corresponden a los sectores de la construcción, alimentos y bebidas, y maquinaria y equipos mecánicos y electrónicos.

Tras conocer los resultados de la encuesta, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: "Me congratula ver que las pymes europeas están haciendo frente al gran desafío de intentar alcanzar una economía ecológica. Sin embargo, hay que apoyarlas más en esta tarea para que aprovechen posibilidades no explotadas de reducción de costes, aumento de ingresos y creación de más puestos de trabajo ecológicos. La encuesta muestra también que las pymes de los Estados Unidos están poniéndose al día rápidamente en este terreno, por lo que no queda margen para la complacencia. Queda mucho por hacer para ser competitivos en este sector tan importante."

La eficacia en el uso de los recursos, impulsada por el aumento de los costes de la energía y los materiales
Con respecto a los esfuerzos para ser más eficaces en el uso de los recursos, el 93% de las pymes ya está tomando medidas. De cara al futuro, ocho de cada diez indican que prevén adoptar en los próximos dos años otras medidas en ese sentido.

Sin embargo, este cambio se debe sobre todo al incremento de la presión que ejerce el aumento de los costes de energía y materiales para que las pymes sean más eficaces en el uso de los recursos. Solo un 28% de las pymes manifiesta que el medio ambiente es una de las principales prioridades de su empresa.

Cuatro de cada diez (38%) pymes no tiene ninguna dificultad para establecer medidas para el uso eficaz de los recursos. No obstante, para una cuarta parte de las pymes los complejos procedimientos jurídicos o administrativos siguen constituyendo un obstáculo (26%).

Los mercados ecológicos siguen siendo esencialmente nacionales
La proporción de pymes europeas que venden productos o servicios ecológicos no cambió en relación con el último año (26%), mientras que en los Estados Unidos aumentó (34%). En la UE, la demanda de los consumidores sigue siendo para las pymes la razón más importante para vender productos y servicios ecológicos. También desempeñan un papel importante en este sentido los valores esenciales (33%) y la imagen (31%) de las empresas.

Sin embargo, para las pymes los mercados ecológicos siguen siendo sustancialmente nacionales y el 91% de las pymes que vende productos y servicios ecológicos indica que su mercado principal en cuanto a volumen de negocios está en su país. Casi una de cada cinco (19%) afirma que el mercado único es su principal mercado. Solo el 7% de las pymes ecológicas de la UE tiene mercados de terceros países como destino importante de sus productos y servicios.

Con medidas más importantes podría fomentarse la ecologización de las pymes
Las pymes consideran que los incentivos financieros son el mejor medio de ayudarles a ser más ecológicas en su forma de operar y en los productos y servicios que ofrecen. Sin embargo, desde la UE señalan que los incentivos financieros no son la única medida eficaz. Una cuarta parte de las pymes encuestadas señala que el asesoramiento sobre cómo mejorar la eficacia en el uso de los recursos es importante (25%), mientras que el 22% desearía que le aconsejaran sobre las posibilidades de realizar inversiones para mejorar la eficacia en el uso de los recursos. El 17% considera que la ayuda para encontrar posibles clientes o mercados les facilitaría el aventurarse en los mercados ecológicos.

Descargar archivo »

  Deja tu comentario




  Enviar noticia