03/12/2013 10:47:10

Los retailers frente a los retos de la sostenibilidad: ¿Cómo abordarlos?

Adam Siegel propone cinco estrategias que pueden ayudar a los retailers a abordar los grandes retos de la sostenibilidad

Una compañía que tenga el control de todos los aspectos relativos a su actividad puede encontrarse con dificultades a la hora de enfrentarse a los retos que plantea la sostenibilidad. Sin embargo, la apuesta por la sostenibilidad se complica algo más en el caso de las compañías que distribuyen sus productos en tiendas situadas en el interior de centros comerciales.

Muchos de los miembros de la Asociación de Líderes de la Industria Retailer (RILA, por sus siglas en inglés), que desarrolla su actividad en los Estados Unidos, son grandes empresas que distribuyen sus productos a través de tiendas de pequeño y gran formato. En muchas ocasiones, los establecimientos de venta forman parte de la estructura de un centro comercial, donde los retailers son inquilinos y su poder de decisión es limitado.

En un artículo publicado en el portal GreenBiz, el vicepresidente de Sostenibilidad y Operaciones de venta al por menor de RILA, Adam Siegel, ofrece cinco consejos a los retailers para que mejoren su desempeño en materia de sostenibilidad en estos espacios.

El primero de ellos implica conocer a los gerentes y propietarios del centro comercial. Siegel recuerda que los inquilinos no tienen control directo sobre ciertos aspectos y, es más, a menudo no tienen incentivos para invertir en sostenibilidad. Por ejemplo, en la mayoría de casos las tiendas no pueden calcular a nivel individual su ahorro energético o de cualquier otro recurso. Por lo tanto, es conveniente apostar por iniciativas que representen una oportunidad para todo el centro comercial.

En segundo lugar, Siegel sugiere mejorar la comunicación con los gerentes de las tiendas. Estos cargos son susceptibles de disponer de una información mayor, o como mínimo distinta, de la del resto de gerentes en materia de programas de sostenibilidad. El inquilino deberá asegurarse de que se está comunicando con los gerentes de tiendas clave, y de que estos conocen bien cuáles son las iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad que ya están funcionando.

En tercer lugar, Siegel propone empoderar a los responsables de ventas, es decir, a los empleados encargados de atender a los clientes. Es importante que la compañía encuentre vías para comunicar el valor de la sostenibilidad a los trabajadores de sus tiendas. Siegel plantea, por ejemplo, realizar concursos, impulsar el intercambio de información o poner en marcha un programa que premie a tiendas o empleados con un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

El cuarto consejo que propone el vicepresidente de Sostenibilidad y Operaciones de venta al por menor de RILA consiste en tener en cuenta otras funciones corporativas. En este sentido, Siegel recuerda que en las tiendas converge la actividad de múltiples áreas de las compañías. Así, por ejemplo, si por un lado la mejora del sistema de iluminación de la tienda puede ayudar a reducir el gasto energético, por el otro puede también mejorar la calidad de la luz y la experiencia del cliente.

Por último, Siegel invita a pensar de forma proactiva. Para ello, propone integrar la sostenibilidad siempre que sea posible al inicio de los procesos. En cualquier caso, Siegel anima a las compañías a crear una cultura corporativa que fomente la mejora continua y promueva la sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button