22/11/2013 11:34:13

Algunos de los 30 detenidos de Greenpeace comienzan a salir de prisión

Dos tercios de los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia salen de la cárcel de San Petesburgo, mientras se espera que otro grupo sea puesto en libertad bajo fianza próximamente

Un total de 18 detenidos de los llamados 30 del Ártico han salido esta semana de la cárcel de San Petesburgo, después de que se les concediera la libertad bajo fianza. Las liberaciones se han ido producido de manera escalonada, desde que el miércoles salió de prisión la brasileña Ana Paula Maciel.

Greenpeace espera que próximamente sea liberado otro grupo de activistas. De momento, 27 de ellos han obtenido libertad bajo fianza, pero solo 18 han podido salir de la cárcel. Tras la liberación de Ana Paula Maciel, vino la puesta en libertad, el jueves, de Andrey Allakhverdov y Denis Sinyakov, ambos de nacionalidad rusa, y posteriormente se han ido produciendo progresivamente las otras quince liberaciones. Todos ellos han debido abonar una fianza, ya que se mantienen los cargos. Hasta ahora, solo al activista australiano Colin Russell le ha sido denegada la libertad bajo fianza, aunque Greenpeace ha presentado un recurso.

Desde Greenpeace, Mads Christensen ha comentado esta semana: "Es una buena noticia y estamos trabajando mucho para asegurar que todo el mundo sea liberado tan pronto como sea posible. Estos 30 valientes, hombres y mujeres, actuaron en nombre de todos nosotros para proteger el Ártico de las peligrosas operaciones de extracción de petróleo y para detener el cambio climático. Han pasado injustamente dos meses detenidos por un crimen que no cometieron, apartados de sus seres queridos. Pero todavía se enfrentan a graves acusaciones y podrían terminar pasando años en la cárcel, mientras a nuestro compañero Colin Russell se le ha denegado la libertad bajo fianza. Nuestro trabajo no estará terminado hasta que no estén todos en libertad y les hayan retirado estos absurdos cargos."

La activista Ana Paula ha recuperado su pasaporte, aunque se desconoce si el mismo procedimiento se aplicará a todos los que no son ciudadanos rusos. Por el momento, todos los liberados permanecerán en San Petersburgo y se desconoce cuándo podrán volver a casa.

Compartir:
  • linkedin share button