14/11/2013 10:58:00

El calentamiento del planeta se debe más al comportamiento de las personas que a las emisiones de dióxido de carbono

Según el Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013, editado por la Unesco, la OCDE y el CICS

La nueva edición del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales, editada por la Unesco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), subraya la imprescindible aportación de estas ciencias a la búsqueda de soluciones para garantizar la supervivencia humana frente al cambio climático.

El informe, que lleva por título "Cambios ambientales globales", presenta artículos escritos por más de 150 eminentes especialistas mundiales en ciencias sociales, en los ámbitos de la antropología, la economía, estudios sobre el desarrollo, la geografía, la ciencia política, la psicología y la sociología. Según explican desde la Unesco, la tesis que recorre las 600 páginas de esta publicación es que los individuos, su comportamiento y las sociedades humanas tienen que ser el núcleo central de todos los esfuerzos que se realicen para afrontar los problemas planteados por los cambios ambientales y los fenómenos físicos que han puesto de manifiesto las ciencias naturales. Al mismo tiempo, el estudio concluye que el calentamiento del planeta se debe más al comportamiento de sus habitantes que a las emisiones de dióxido de carbono.

El documento hace un balance de los problemas ambientales sin precedentes que se plantean a la humanidad, y también evalúa sus posibles consecuencias devastadoras para el bienestar de los seres humanos. Al trastornar los sistemas que sustentan la vida, el cambio climático está afectando a todas las poblaciones del mundo. Según subrayan desde la Unesco, el cambio ambiental está exacerbando ya los problemas con que tropiezan los individuos y las comunidades que se afrontan crisis económicas, sociales y políticas, y también está haciendo que la pobreza persista, que las desigualdades aumenten y que el descontento social se agrave.

El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 aspira a ser un instrumento de movilización de los especialistas en todas las disciplinas en ciencias sociales que trabajan en universidades, institutos de investigación, grupos de expertos, ONG, organismos gubernamentales y organizaciones intergubernamentales de todo el mundo. También servirá al CICS como elemento de referencia para examinar con sus miembros y socios de qué manera se puede no sólo perfeccionar la base de conocimientos de las ciencias sociales sobre el cambio ambiental, sino también promover una participación de primera importancia de las ciencias sociales en los trabajos de investigación relacionados con la sostenibilidad. El informe, además, contribuirá a configurar la labor de la Unesco encaminada a apoyar políticas de desarrollo sostenible, integradoras y equitativas.

Compartir:
  • linkedin share button