31/10/2013 10:55:31

La detención de los activistas de Grenpeace llega al Congreso

El Grupo Socialista e Izquierda Plural piden al Gobierno que apoye la liberación de los activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico

La pasada semana el Grupo Parlamentario Socialista y La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) presentaron una Proposición no de Ley sobre la detención de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes, así como por la incautación del barco de la organización Arctic Sunrise. Esta Proposición no de Ley se debatirá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

En el texto, los grupos afirman que "es necesario que la comunidad internacional no cierre los ojos" ante este caso y que "incida en su resolución" para "lograr la rápida liberación de los activistas". Por todo ello, instan al Gobierno a que traslade su preocupación a las autoridades rusas ante la detención de los activistas y por los cargos desproporcionados impuestos por el tribunal de Múrmansk.

Igualmente, demandan al Ejecutivo que ofrezca su apoyo al Gobierno holandés en el proceso que ha iniciado bajo la Convención sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) contra la Federación Rusa, por violar el derecho a la libre navegación. El barco Arctic Sunrise, de bandera holandesa, fue abordado en aguas internacionales donde se procedió a la detención de toda la tripulación. Países Bajos ha solicitado al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) la adopción de medidas provisionales mientras se resuelve el caso. Estas medidas provisionales podrían implicar la inmediata liberación de los detenidos y del Arctic Sunrise.

Greenpeace ha demandado al Gobierno en varias ocasiones, a través de la Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas similares de apoyo a los 28 activistas y dos periodistas detenidos en Rusia. Sin embargo, a pesar de la insistencia de la organización la única respuesta del Gobierno, más de 20 días después de la primera misiva, es un acuse de recibo y agradecimiento por la carta.

"Varios gobiernos y altos mandatarios han hecho declaraciones públicas de apoyo a los activistas y de rechazo a las medidas desproporcionadas adoptadas ante esta acción de protesta pacífica. Algunos, como Angela Merkel, han llamado directamente a Vladimir Putin para trasladar su preocupación", ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. "Esta proposición no de Ley insta al Gobierno a tomar medidas y esperamos que su votación en la Comisión de Asuntos Exteriores sea respaldada por todos los grupos parlamentarios, entre ellos el Popular. Por otro lado, esperamos que cuanto antes el Gobierno español siga los pasos de otros gobiernos y mandatarios, y se posicionen públicamente sobre la detención de los activistas", ha añadido Rodríguez.

Compartir:
  • linkedin share button