25/10/2013 10:26:53

Los activistas de Greenpeace, ahora acusados de vandalismo

Las autoridades rusas cambian los cargos de piratería por los de vandalismo para acusar a los 30 activistas de Greenpeace

La presión internacional comienza a jugar un papel relevante en el caso de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas freelance arrestados por las autoridades rusas a mediados de septiembre, tras una protesta a bordo de la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom en el mar de Pechora.

La policía federal rusa ha anunciado que retira el cargo de piratería presentado inicialmente, aunque acusa ahora a los activistas de vandalismo. Según informan desde la agencia Europa Press, mientras que el cargo de piratería podría acarrear hasta 15 años de cárcel, el máximo es de siete años en las condenas por vandalismo. De todos modos, los abogados de Greenpeace insisten en que las autoridades rusas deben retirar todos los cargos presentados contra los activistas y periodistas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de Greenpeace en Rusia, Mijail Kreindlin, afirmó ayer que la organización celebra el cambio de cargos, aunque espera que estos sean finalmente retirados. Según defendió Kreindlin ante la agencia Ria Novosti, los cargos de vandalismo son "tan absurdos como los de piratería, porque los activistas no llevaron a cabo ninguna acción que violara el orden público".

El Parlamento Europeo, por su parte, se pronunció el pasado miércoles sobre el asunto. Los parlamentarios europeos, que recibieron la noticia del cambio de cargos en pleno debate sobre esta cuestión, concluyeron que los cargos siguen siendo "desproporcionados". Además, los europarlamentarios subrayaron que este proceso puede ser visto como una amenaza a la democracia, la libertad de expresión y la libertad de manifestación. En este sentido, los miembros del Parlamento Europeo hicieron un llamamiento al Consejo y la Comisión para que actúen en favor de la liberación de los detenidos.

Compartir:
  • linkedin share button