Según informan desde la agencia Europa Press, este millar de entidades están agrupadas en torno a la Alianza contra la Pobreza, la Cumbre Social y la Plataforma del Tercer Sector. En la capital del Estado, se celebrará una marcha que arrancará a las siete de la tarde de la Puerta de Alcalá bajo el lema "Contra la riqueza que empobrece, actúa". Está previsto que la manifestación finalice en la fuente de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.
En declaraciones recogidas por Europa Press, la responsable de la Coordinadora de ONGD de España, Mercedes Ruiz-Giménez, ha recordado que "más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión en España". Además, Ruiz-Giménez ha asegurado que "sí hay dinero, pero lo hay si se recauda de los paraísos fiscales, del fraude y de las transacciones financieras". "El Estado pierde 90.000 millones de euros al año por el fraude fiscal, por parte de grandes empresas y fortunas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", ha criticado.
Por otro lado, Mercedes Ruiz-Giménez ha lamentado que el presupuesto para la ayuda al desarrollo vuelva a reducirse en la previsión de las cuentas para 2014. La responsable de la Coordinadora de ONGD de España considera que las políticas redistributivas son una reivindicación que "rompe fronteras". En esta línea, ha subrayado: "Es importante saber que no es lo mismo la pobreza en España que en otros contextos". "Aquí se cuentan parados mientras que en lugares como Siria o en las costas de Lampedusa se cuentan muertos", ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, ha recordado que "la responsabilidad de mejorar la situación de los ciudadanos es de las Administraciones Públicas", mientras que la representante Cumbre Social, Rosario Sanabria, ha reclamado un "cambio en la política económica española".
Las organizaciones que convocan las movilizaciones para este jueves entregaron ayer en el Congreso de los Diputados un "Decálogo para la lucha eficaz contra las causas de la pobreza". Entre otros aspectos, el documento cuestiona la legitimidad de la deuda pública española y solicita la aplicación urgente del impuesto sobre las transacciones financieras.