08/10/2013 10:34:07

Un estudio identifica 400 mejoras ambientales logradas por las pesquerías con certificación MSC

El Marine Stewardship Council publica su informe de Impactos Globales 2013

El Marine Stewardship Council (MSC) ha publicado el informe de Impactos Globales 2013, que tiene como objetivo dar a conocer en qué medida se están alcanzando las metas de la organización y cuáles son las mejoras que se han introducido en las pesquerías certificadas.

El estudio, elaborado por los doctores David Agnew y Nicolas Gutierrez, identifica alrededor de 400 mejoras ambientales en las pesquerías certificadas por el MSC. En estas pesquerías, el plan de acción elaborado para introducir las mejoras ha tardado unos tres años de media en ser completado. El informe señala que 13 pesquerías han mejorado la gestión de la población de peces, 22 han completado planes de acción de mejoras en materia de hábitats y ecosistemas y 64 han reforzado el cumplimiento de la normativa vigente.

Según indican desde el MSC, esta es la primera vez que la organización publica una evaluación cuantitativa sobre su desempeño e impacto en los océanos y mercados de productos del mar. Hasta el momento, aseguran, es el único programa de certificación que ha llevado a cabo este tipo de evaluación de desempeño. En este sentido, el doctor Agnew, director de Estándares del MSC, ha comentado: "Hay una expectativa natural de todos aquellos que se han involucrado en el programa MSC, en particular, de los consumidores y distribuidores, que esperan que sus acciones estén contribuyendo a mejorar la salud del medio ambiente marino." Por eso, explica Agnew, el informe de Impactos Globales 2013 muestra "la contribución del MSC para la creación de un mercado de productos del mar sostenibles".

La mayoría de las pesquerías que participan en el programa han obtenido la certificación MSC en los últimos cinco años. Según ha señalado el doctor Agnew, el objetivo del MSC para el próximo lustro es precisamente ampliar el conocimiento sobre los impactos en esas pesquerías. "Nuestro propósito es que la regularidad de estos informes de impactos globales proporcione un recurso importante para todos aquellos interesados en saber cómo opera el MSC, y que nos ayude a todos a desarrollar un programa que se concrete en la visión común que tenemos para los océanos", ha subrayado el científico.

El informe de Impactos Globales 2013 ha recibido también el reconocimiento de Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica y presidente de la Alianza sobre Indicadores de la Biodiversidad, así como de Kristin Komives, directora sénior de Seguimiento y Evaluación de ISEAL (International Social and Environmental Accreditation and Labelling Alliance). Por un lado, Ferreira de Souza Dias ha señalado: "El Marine Stewardship Council nos estimula a tomar decisiones responsables de consumo de productos del mar de forma individual." Por el otro, Komives ha subrayado: "Con la publicación del Informe de Impactos Globales 2013, el MSC se consolida claramente como el líder entre los estándares de pesquerías mediante el seguimiento, la evaluación y la comunicación pública sobre el desempeño de su sistema."

Compartir:
  • linkedin share button