Según recoge la agencia Europa Press, una de las disposiciones previstas por el ejecutivo en el proyecto de Ley de los PGE modifica la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida. El texto presentado ayer ante el Congreso de los Diputados cambia la redacción de la Ley de 2009, y pospone la fecha de su puesta en marcha hasta 2015.
Desde Europa Press, recuerdan que la ampliación del permiso de paternidad ya fue una promesa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando Mariano Rajoy llegó al ejecutivo, se comprometió a ponerla en marcha a partir del 1 de enero de 2013.
Además de las modificaciones en lo previsto sobre el permiso de paternidad, el proyecto de los PGE establece que a partir del 1 de enero de 2014 cambiará la cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, así como el umbral de los ingresos para acceder a las mismas. De todas maneras, los cambios no son sustanciales.
El proyecto de Ley de los PGE incluye también una disposición adicional relativa a la reducción en la cotización a la seguridad social en los supuestos en que un trabajador cambie de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante su lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional. Según lo previsto en los PGE, la reducción será soportada por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social y equivaldrá al 50% de la aportación empresarial en la cotización.