27/09/2013 12:11:06

Sanitas y la Fundación Española del Corazón promueven el reto 'Ground Miles'

La iniciativa anima a caminar para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, Sanitas y la Fundación Española del Corazón (FEC) presentan en España el reto global "Ground Miles", con el que se anima a personas de todo el mundo a caminar para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El objetivo global es alcanzar los ocho millones de kilómetros como suma de la distancia recorrida por todos los participantes, que quedará registrada en una aplicación para móvil gratuita, Bupa Ground Miles.

Como recuerdan los impulsores de la iniciativa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con cerca de 17 millones de fallecimientos al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, en España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística desvelan que estas patologías provocan el 30% de las muertes. Gran parte de ellas podría evitarse, ya que existen maneras de reducir el riesgo cardiovascular, como por ejemplo practicar ejercicio físico de manera regular.

Sanitas y la Fundación Española del Corazón quieren promover el hábito de caminar como forma de ejercicio físico accesible. Caminar es una de las actividades físicas más sencillas de realizar, aseguran los organizadores: la mayoría de la gente tiene capacidad para hacerlo, se puede incorporar fácilmente a la rutina diaria y se ha demostrado que mejora la salud cardiaca.

El próximo sábado, 28 de septiembre, la Casa de Campo de Madrid acogerá la IV Carrera Popular del Corazón, en la que se espera la participación de más de 3.000 personas. La carrera está organizada por la FEC y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Madrid Salud y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una acción solidaria cuya recaudación irá destinada a la investigación cardiovascular y la educación sanitaria de la población. El evento, que empezará y acabará en la explanada del Puente del Rey, está dirigida a todos los públicos y consta de tres modalidades: una carrera de 10 km que empezará a las 9:00 horas, una marcha popular de 4,5 km a las 10:30 horas, y carreras infantiles de 800 metros que se iniciarán a partir de las 12:30 horas.

La aplicación Bupa Ground Miles, que comenzará su andadura coincidiendo con este evento popular, ayuda a cada persona a medir la distancia recorrida y su duración. Además, identifica con una “medalla especial” a quienes cumplen con la recomendación de la OMS de caminar 150 minutos a la semana y lo hacen a un ritmo aproximado de 5 kilómetros/hora. Al alcanzar alguno de los hitos establecidos se sortearán cinco viajes de vacaciones entre todos los participantes que se hayan descargado la aplicación y hayan logrado "medalla especial".

Los 62.000 empleados del Grupo Bupa, matriz de Sanitas, y los miembros de las 200 asociaciones que componen la World Heart Federation, entre las que se encuentra la Fundación Española del Corazón, se han sumado ya a este reto, animando a sus familiares y amigos a participar para alcanzar el objetivo común de 8 millones de kilómetros.

Una vez que entre todos los participantes logren el reto "Ground Miles", Bupa proporcionará fondos a la Federación Mundial del Corazón para apoyar los programas que protegen a miles de niños en África y el sur de Asia de la insuficiencia cardíaca y la muerte prematura, como resultado de la enfermedad cardíaca reumática (RHD).

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ha destacado: “Caminar es una manera sencilla de mantenerse en forma y saludable. Para la mayoría supone solo un pequeño esfuerzo y produce, a cambio, grandes beneficios." “Estamos encantados de participar, junto a la Fundación Española del Corazón, en este reto con el que queremos ayudar a las personas a tener vidas más sanas, más largas y más felices”, ha añadido.

Por su parte, el doctor Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha señalado: “Desde el punto de vista de salud pública, iniciativas como la IV Carrera Popular del Corazón o la aplicación Bupa Ground Miles son muy importantes. Informar a la población general sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, y concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud cardiovascular y tener hábitos de vida más cardiosaludables es a todas luces beneficioso a largo plazo.”

Compartir:
  • linkedin share button