RSE

Desde Oslo, aseguran que cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible

Noruega transforma la basura en energía


27/09/2013 10:08:58 La acumulación de residuos y el consumo de combustibles fósiles son dos de los problemas a los que las políticas de sostenibilidad deben dar respuesta. En Noruega han optado por combinar ambos retos y aplicar una solución que consiste en generar energía a partir de las basuras.

El proceso se lleva a cabo en plantas de conversión. Según informan desde el portal de la cadena BBC, en primer lugar se preselecciona la basura: todo lo que pueda ser reciclado se separa. Después, el resto de residuos (unas 300.000 toneladas anuales) son transportados a un incinerador. El calor generado hace hervir agua, que se convierte en vapor. Este vapor se dirige hacia una turbina que convierte el movimiento en electricidad. Por otro lado, el agua hirviendo se canaliza hacia casas y escuelas públicas.

En declaraciones recogidas por el portal de la BBC, el director de la agencia Waste-to-energy (energía para basura) de Oslo, Pal Mikkelsen, explica: "Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible." Además, Mikkelsen añade: "Es una gran cantidad de energía y nosotros usamos muy poca energía para transportarla."

Las plantas existentes en Noruega tienen más capacidad de la que puede satisfacer la basura producida por el país. Por eso, se importan residuos de otras ciudades, como Leeds o Bristol, en el Reino Unido. De este modo, Oslo recibe dinero por gestionar la basura de estas localidades, y obtiene además energía.

Las autoridades noruegas calculan que convertir basura en energía podría ayudar a reducir a la mitad las emisiones de carbono durante las próximas dos décadas. Sin embargo, desde filas menos entusiastas insisten: "La meta primordial desde una perspectiva ambiental debería ser reducir la cantidad de basura, reusar lo que se pueda reusar, reciclar y después, la cuarta opción sería quemarla para producir energía." Así lo expresa Lars Haltbrekken, del Consejo de Amigos del Este de Noruega, que advierte también: "Hemos creado sobrecapacidad en las plantas de Noruega y Suecia. Y ahora dependemos de producir más y más basura."

6 comentarios Deja tu comentario

1 Humberto P. Villalta 28/11/13

Me parece excelente el tratamiento de la basura en Noruega; ¿Es factible obtener informacion sobre la planta de proceso de la basura? 1.- Area que se necesita; 2.- Diseño de la planta; 3.- Costo de construccion; Empresa para tomar contacto, e mail.

2 justino salazar camarena 20/03/14

agradeceré hacerme llegar la información propuesta de:area mínima planta de proce so, diseño de planta, costos, email de empresa(s) que pueden orientar en esta tarea innovadora fuera de Noruega y de valor no solo por lograr energía sino mejorar el medio ambiente venido a menos años atras

3 alis salinas 20/05/14

es muy info baravo!!!!

4 David 23/11/14

Me gustaría recibir información de la planta de procesos
Y contacto

5 Carlos Acha Yarlequé 06/03/15

saludos super interesante gracias por la informacion por favor me podrian contactar con empresas que desean invertir en paises como peru y cuantas toneladas diarias se necesitan para comenzar y cules son los benecios para un municipio por poner un ejemplo,aparte que contribuye al medio ambiente muchas gracias

6 Hoover Jaramillo 27/02/16

Esta muy interesante la propuesta que tienen, me gustaría tener información acerca de todo el tema que tienen, puesto que es una medida que ayuda a cambiar la problemática dentro de nuestra sociedad.
sigan adelante..




  Enviar noticia