27/09/2013 10:08:58

Noruega transforma la basura en energía

Desde Oslo, aseguran que cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible

La acumulación de residuos y el consumo de combustibles fósiles son dos de los problemas a los que las políticas de sostenibilidad deben dar respuesta. En Noruega han optado por combinar ambos retos y aplicar una solución que consiste en generar energía a partir de las basuras.

El proceso se lleva a cabo en plantas de conversión. Según informan desde el portal de la cadena BBC, en primer lugar se preselecciona la basura: todo lo que pueda ser reciclado se separa. Después, el resto de residuos (unas 300.000 toneladas anuales) son transportados a un incinerador. El calor generado hace hervir agua, que se convierte en vapor. Este vapor se dirige hacia una turbina que convierte el movimiento en electricidad. Por otro lado, el agua hirviendo se canaliza hacia casas y escuelas públicas.

En declaraciones recogidas por el portal de la BBC, el director de la agencia Waste-to-energy (energía para basura) de Oslo, Pal Mikkelsen, explica: "Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible." Además, Mikkelsen añade: "Es una gran cantidad de energía y nosotros usamos muy poca energía para transportarla."

Las plantas existentes en Noruega tienen más capacidad de la que puede satisfacer la basura producida por el país. Por eso, se importan residuos de otras ciudades, como Leeds o Bristol, en el Reino Unido. De este modo, Oslo recibe dinero por gestionar la basura de estas localidades, y obtiene además energía.

Las autoridades noruegas calculan que convertir basura en energía podría ayudar a reducir a la mitad las emisiones de carbono durante las próximas dos décadas. Sin embargo, desde filas menos entusiastas insisten: "La meta primordial desde una perspectiva ambiental debería ser reducir la cantidad de basura, reusar lo que se pueda reusar, reciclar y después, la cuarta opción sería quemarla para producir energía." Así lo expresa Lars Haltbrekken, del Consejo de Amigos del Este de Noruega, que advierte también: "Hemos creado sobrecapacidad en las plantas de Noruega y Suecia. Y ahora dependemos de producir más y más basura."

Compartir:
  • linkedin share button