27/09/2013 10:03:55

El significado de la Responsabilidad Social Empresarial para CHEP

La sostenibilidad es una parte clave y de inmensa importancia en el negocio de CHEP Iberia

CHEP siempre ha apostado por crear un impacto positivo en el entorno en el que trabaja. Su ética empresarial le empuja a tomar novedosas iniciativas de forma constante en este campo que le ayuden a crecer como compañía y equipo. La sostenibilidad es una parte clave y de inmensa importancia en su negocio, debido a la preocupación continuada que desde CHEP se fomenta por la conservación del medio ambiente orientando todas sus operaciones de una manera sostenible. Por su parte, la responsabilidad social empresarial cada día está alcanzando más protagonismo dentro de la compañía, a través de numerosos programas e iniciativas encaminados a la colaboración.

Una de las iniciativas más interesantes es que todos los empleados de CHEP disponen de tres jornadas completas laborables al año, cedidas por la propia empresa, que pueden dedicar a actividades de RSE. Esto supone un total de 24 horas anuales en las que, de manera altruista, la plantilla puede participar en las diferentes actividades orientadas a la contribución social. CHEP España centra su labor de RSE principalmente en iniciativas de voluntariado, recaudación de dinero y materiales destinados a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro y participación en proyectos solidarios desde el corazón de nuestro propio negocio, por ejemplo proporcionando transporte gratuito aprovechando las sinergias nuestro pool.

Marta Fuentes, directora de RRHH de CHEP Iberia, comenta que “desde CHEP buscamos expandir nuestro número de actividades de responsabilidad social cada año señalándonos objetivos y cumpliéndolos con el apoyo de nuestros proyectos colaboradores”.

La principal característica en el ámbito de RSE en CHEP es la implicación que tiene el empleado en la toma de decisiones. Para facilitar su participación, los empleados han creado el “Foro de RSE” que cada mes se reúne para debatir y proponer las nuevas ideas que han recopilado de todos sus compañeros. Este foro está formado por un grupo de delegados que representan los distintos departamentos de nuestra organización. Esta representación tan directa tiene un impacto total en la conducta del empleado, favoreciendo su compromiso en las causas de RSE que finalmente se aprueban.

Aunque es la dirección de la empresa quien propone las iniciativas que haya seleccionado de entre las propuestas por el Foro, el empleado es quien toma la decisión final de dedicar estos tres días al proyecto que desee. Éste puede ser uno en el que ya se encuentre envuelto a nivel personal, o bien puede ser un proyecto en el que participará con sus compañeros de trabajo. Esta propuesta, donde el propio empleado decide en qué colaborar, ha recibido una gran acogida por parte de la plantilla de CHEP España, donde más de un 40% de los trabajadores han participado en alguno de los programas en el último año.

A través de esta fórmula, es como CHEP deja huella en su entorno local. Por ejemplo, de la mano de los Bancos de Alimentos de España, hemos desarrollado varios proyectos en los que CHEP ha contribuido con el transporte para la distribución de los productos integrados en la ya conocida “Operación Kilo” que se celebra cada año. Actualmente la compañía está participando activamente en el “Proyecto de Reducción del Desperdicio Alimentario” promovido por AECOC en el que hemos colaborado con otras empresas en la producción y distribución de zumos gratuitos, a partir de productos desestimados para su comercialización.

Otras organizaciones sin ánimo de lucro con las que CHEP Iberia ha colaborado en los últimos años son ATZ, Juegaterapia, Cruz Roja o Aldeas Infantiles con distintas fórmulas de participación. En ATZ los empleados tienen la posibilidad de ayudar a familias en riesgo de exclusión social dando clases particulares a niños para evitar el abandono escolar. Con Juegaterapia, Cruz Roja y Aldeas Infantiles colabora recaudando juguetes y dinero en distintas campañas internas que desarrollamos a lo largo del año especialmente en Navidad. CHEP trabaja junto a ellos en nuestra apuesta por la ética empresarial.

En palabras de Marta Fuentes, directora RRHH, “el resultado de nuestra política de RSE ha sido siempre positivo tanto para el trabajador como para CHEP. De todas estas grandes experiencias nos llevamos un equipo más unido y una mejor empresa tanto desde nuestro punto de vista personal como desde el resto de la sociedad”.

El apoyo de la dirección es clave para cumplir eficazmente nuestros objetivos de RSE. Por este motivo, la compañía anima a todos los empleados a aprovechar esta oportunidad y marcar todos juntos la diferencia. “Los cimientos de una buena compañía se construyen desde el compromiso personal que aporte cada empleado y en CHEP estamos conjuntamente concienciados para hacer de nuestro entorno un lugar mejor”.

Compartir:
  • linkedin share button