23/09/2013 09:16:07

Knauf reduce un 11% las emisiones de CO2 en dos años

Knauf GmbH presenta su I Informe de Sostenibilidad, 'Más allá de la arquitectura sostenible'

“Más allá de la arquitectura sostenible” es el título del I Informe de Sostenibilidad de Knauf GmbH, elaborado de conformidad con los principios establecidos por el Global Reporting Initiativa (GRI) y donde se analizan todos aquellos indicadores que reflejan los impactos sociales, ambientales y económicos más significativos de la actividad de Knauf.

“Con esta memoria queremos dar a conocer nuestra estrategia de desarrollo sostenible desde todos los puntos de vista, poniendo especial énfasis en la arquitectura sostenible y en el papel que tiene en nuestros productos y sistemas”, destaca Klaus Keller, director Gerente de Knauf GmbH.

La aplicación de estos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética ha logrado reducir sensiblemente el impacto medioambiental de los productos Knauf, disminuyendo en un 11% las emisiones de CO2 en los últimos dos años.

Compromiso con la sostenibilidad en edificación
El I Informe de Sostenibilidad de Knauf pone de manifiesto el compromiso de la empresa con un modelo constructivo más eficiente y respetuoso con el entorno y saludable en todas las fases y momentos de la producción, desde la elección de los proveedores de materiales hasta su empleo a pie de obra.

A nivel de proveedores, Knauf ha puesto en marcha un programa para involucrar a los proveedores en el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. La gran mayoría de las empresas que suministran cartón, papel y madera a Knauf disponen certificación PEFC (programme for Endorsement of Forest Certification) y forman parte del FSC (Forest Stewardship Council Spain). El 80% disponen de algún sistema de gestión de calidad certificado según la ISO 9001, y el 58% tiene implantado un sistema de gestión medioambiental certificado.

Knauf tiene dos plantas de fabricación, una en Guixers (Cataluña) y otra en Escúzar (Andalucía). Ambas plantas cuentan con sistemas de gestión ambiental ISO 14001, de Ecodiseño ISO 14006, de gestión y prevención de riesgos laborales Ohsas 18001 y han sido construidas y modernizadas bajo criterios de eficiencia energética. En 2012 se logró una reducción en el consumo de energía eléctrica en estas instalaciones equivalentes a la necesaria para mantener en funcionamiento 50.000 bombillas de 10W, durante un año.

En cuanto a los productos, la compañía ha obtenido el Certificado de Medio Ambiente ISO 14001, el sello ISO 9001 de Calidad, y la certificación ISO 14006 para todos sus productos fabricados en España, convirtiéndose en la primera empresa española que cuenta con las principales acreditaciones en materia de calidad, medio ambiente, prevención y ecodiseño para todos sus productos y procesos. Además, 60 de sus productos han sido distinguidos con la Marca N de AENOR. La empresa está desarrollando, con el asesoramiento de CleanCO2, una herramienta para el cálculo de la ACV y la huella de carbono en todos sus productos. Asimismo, los materiales Knauf son reciclables y la empresa contribuye a este proceso desde su planta de Escúzar. 5.860.000m2 de placa de yeso han sido recuperadas en los últimos cinco años.

A nivel de Arquitectura Sostenible, la empresa participa de forma activa en todas aquellas iniciativas que trabajen para lograr viviendas más eficientes y adaptadas a la realidad social. Knauf patrocina el proyecto Fujy: Arquitectura por la Naturaleza, participa en el Proyecto de Rehabilitación Energética de Integral (PREI) de ANERR y forma parte activa en asociaciones como Green Building Council España o la Casa que Ahorra. Todos los productos y sistemas Knauf contribuyen a la obtención de las certificaciones en construcción sostenible LEED, BREAM, VERDE y Passivhaus.

Compromisos con la salud laboral
Otro de los aspectos destacados es el que hace referencia al compromiso de la empresa con sus trabajadores. El I Informe de Sostenibilidad recoge los datos de una encuesta realizada entre el 100% de la plantilla que muestra como el 85% de sus trabajadores considera elevado su grado de satisfacción con la empresa y el 93% lo recomienda como un buen lugar para trabajar.

Knauf GmbH promueve la conciliación entre la vida familiar y laboral, organiza actividades extra laborales para reforzar los valores de la empresa y contribuye a la formación de sus empleados. En 2012, se impartieron 9.133 horas de formación, de las que el 58% versó sobre riesgos laborales, ya que uno de los aspectos que más se trabaja es el de la seguridad en el entorno de trabajo.

Knauf cuenta con un sistema de gestión de seguridad laboral propio, el Knauf Safety Standard (KSS) y está certificado para todos sus centros de producción en este ámbito de la seguridad y prevención de riesgos laborales en Ohsas:18001.

Compromisos con la sociedad
El documento también hace hincapié en la implicación de Knauf con sociedad como otro de los factores a tener en cuenta dentro de su estrategia de sostenibilidad. El informe recoge las acciones que lleva a cabo en su entorno más inmediato: jornadas de puertas abiertas, colaboración con las entidades locales en iniciativas deportivas, sociales y culturales, actividades con los centros escolares, etc., así como aquellas que van dirigidas a un entorno más global.

Knauf GmbH ha colaborado con el municipio de Lorca tras el terremoto que tuvo lugar en 2011, con Haití para la reconstrucción del país; participa con Proyecto África para la construcción de centros escolares en Etiopía; en el Proyecto Turkana en Kenia, y ha donado diverso material a ONG como REMAR Internacional.

Compartir:
  • linkedin share button