Huawei, patrocinador oro del encuentro, ha formado parte de diversos seminarios y conferencias a cargo de distintos ejecutivos de la compañía en los que ha mostrado su compromiso y apuesta por la innovación para unas TIC sostenibles.
En su discurso de apertura, Edward Deng, presidente de la Cuenta Global de Telefónica en Huawei Technologies, ha destacado la estrategia sostenible de la compañía, las actividades corporativas y los logros. En este sentido, dijo: “Huawei llevará a cabo esfuerzos continuos para proporcionar soluciones TIC ‘verdes’, y contribuirá en el desarrollo de redes de comunicación respetuosas con el medio ambiente y en la creación de ciudades inteligentes sostenibles”.
Por su parte, Eliseo Sánchez Trasobares, director de Marketing y Soluciones de la Cuenta Global de Telefónica en Huawei Technologies, ha centrado su presentación en las soluciones desarrolladas por Huawei para crear ciudades inteligentes y sostenibles, tales como gestión inteligente del tráfico o de la logística, sanidad y educación digitales, etc. Todas estas soluciones, basadas en una plataforma TIC digital de banda ancha, colocan a Huawei en una posición privilegiada a la hora de proporcionar una plataforma TIC más ‘verde’ y con un mayor ahorro de energía para apoyar a los operadores, compañías y gobiernos en la creación de ciudades inteligentes sostenibles. Al respecto, Eliseo comentó: “el modelo de Smart Cities está basado en una sociedad segura y ordenada, una vida saludable y feliz, y una economía ‘verde’ y sostenible. Huawei ha desarrollado su modelo tecnológico en torno a estos tres fundamentos, y ya ha desplegado su tecnología en más de 50 ciudades alrededor del mundo”.
Estándar industrial para clasificar dispositivos verdes
La gestión de los residuos procedentes de los dispositivos electrónicos es otro de los temas tratados en las diferentes jornadas del evento. A este respecto, Paolo Gemma, presidente de Working Party 3 en /ITU-T Grupo de Estudio 5 “Medio Ambiente y Cambio Climático”, ha definido los objetivos, hoja de ruta, procedimientos internos, prácticas y logros de Huawei en gestión de desechos electrónicos y reutilización de productos. En la sesión dedicada a la clasificación ecológica de dispositivos móviles, Anders Andrae, experto senior de Huawei en reducción de emisiones y eficiencia energética, ha expuesto en su discurso la apuesta de la compañía por la creación de un estándar en la industria para la clasificación de dispositivos ‘verdes’, lo cual permitirá a los consumidores elegir opciones que respeten el medio ambiente, y ayudará a las compañías a diseñar y producir dispositivos móviles más ‘verdes’. La compañía está proporcionando multitud de sugerencias e investigaciones para la creación de estándares de clasificación de Dispositivos Móviles ‘Verdes’, especialmente en la evaluación del ciclo de vida, que ayudarán a mejorar este sistema de clasificación que podría ponerse en marcha en el futuro.
Finalmente, Nigel Byliff, CEO de Huawei Marine Networks, una joint venture entre Huawei y Global Marine Systems, habló sobre las tecnologías y soluciones de comunicaciones marinas diseñadas por Huawei Marine para permitir la monitorización a gran profundidad de aspectos relacionados con el cambio climático y alertas de tsunami.
El principal objetivo de la ITU Green Standards Week es el de destacar la importancia de las tecnologías de información y comunicaciones a la hora de preservar la sostenibilidad medioambiental, así como la necesidad de alcanzar estándares globales para la industria que impulsen la innovación ecológica en el sector. En la edición de este año, el evento centra su agenda en temas como las Smart Cities sostenibles, los desechos electrónicos, los sistemas de eco-calificación de dispositivos móviles, así como la vigilancia del clima y alerta ante desastres mediante redes de comunicaciones submarinas.