20/09/2013 08:00:58

Enagás, Inditex y Repsol YPF, únicas españolas con presencia en el nuevo índice 'Global Compact 100'

Global Compact lanza un índice bursátil que conjuga resultados económicos y desempeño sostenible

El Pacto Mundial de Naciones Unidas acaba de lanzar "Global Compact 100", un índice bursátil de empresas comprometidas con los Diez Principios del Pacto Mundial. Entre las 100 empresas que forman parte del índice, figuran tres españolas: Enagás, Inditex y Repsol YPF.

El "GC 100", lanzado en colaboración con la firma de investigación Sustainalytics, se compone de un grupo representativo de empresas del Pacto Mundial seleccionadas en función de su adhesión a los Diez Principios del Pacto Mundial, el compromiso de sus directivos y a una sólida rentabilidad.

El "GC 100" ha analizado el comportamiento bursátil de estas empresas durante los últimos tres años, comparando los resultados con el índice FTSE All World. Muestra un retorno total de la inversión del 26,4% durante el pasado año, mejorando los resultados del mercado de valores mundial. Los datos detallados de rentabilidad arrojados han sido los siguientes:

- GC 100 se incrementó un 26,4% en 2012; FTSE All World, un 22,1%.
- GC 100 creció un 19,0% en 2011; FTSE All World, el 17,7%.
- GC 100 subió un 12,0% en 2010; FTSE All World aumentó 12,0%.

"Si bien el desempeño del GC 100 no debe ser visto como una clara evidencia de una relación causal entre unas prácticas de sostenibilidad corporativa y comportamiento de las acciones, hay una correlación interesante", afirmó Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas. "Por otra parte, los resultados también pueden reflejar que la sostenibilidad es un factor que está recibiendo cada vez más interés por parte de los inversores".

El GC 100 viene a relacionar el desempeño corporativo en temas ambientales y sociales con el requisito básico de la rentabilidad. Kell añadió: "el desempeño de la sostenibilidad no debe ser visto de manera aislada, por lo que incluimos la exigencia de la buena salud financiera. Ambos aspectos se suelen tomar como indicadores de la calidad de la gestión, lo que puede ser un determinante para el rendimiento de las inversiones".

Sustainalytics llevó a cabo la investigación utilizando una metodología propia que tiene en cuenta una serie de indicadores sobre la base de los Diez Principios del Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Sólo se tuvo en cuenta a los firmantes del Pacto Mundial - 713 empresas en total. (El Pacto Mundial hoy incluye a casi 8.000 firmantes de empresa, de los cuales aproximadamente 1.000 cotizan en bolsa).

"Es importante destacar que no estamos diciendo que estas 100 empresas son las de mejor desempeño en el Pacto Mundial", dijo Kell. "El Pacto Mundial tiene muchos miles de empresas que están haciendo un excelente trabajo en sostenibilidad. Lo que queríamos era experimentar con la relación entre las políticas de sostenibilidad y el resultado en el mercado de valores. Y los primeros resultados son muy alentadores".

Compartir:
  • linkedin share button