RSE

El programa, que se implementa en ocho ciudades europeas, impulsa el reparto eléctrico de mercancías

Madrid, seleccionada para el proyecto FREVUE


19/09/2013 10:01:10 Madrid será una de las ciudades europeas en las que se pondrá en marcha el proyecto FREVUE, junto con Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Ámsterdam y Rotterdam. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para promover la distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos.

En el caso de Madrid, participan en este programa piloto el ayuntamiento de la localidad y distintas instituciones y empresas. Entre estas últimas, se encuentran compañías referentes en logística y transporte urgente y fabricación y distribución alimentaria, como SEUR, TNT y Pascual. Además, FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos eléctricos de mercancías en la Europa Urbana) cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) y de la EMT de Madrid. Renault, por su parte, proveerá algunos de los vehículos eléctricos para realizar el test.

En el centro de Madrid, se pondrá en funcionamiento un punto de consolidación o plataforma logística, desde la que se distribuirán mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente más sensibles. Durante la distribución se recogerán datos que ayuden a mejorar los puntos de recarga en Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos.

El proyecto FREVUE comparte la filosofía de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días. Bajo el lema de "Muévete por un aire más limpio", el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para este año numerosas actividades para promover la participación de los ciudadanos.

Los objetivos en movilidad de los socios locales implicados en FREVUE

Las compañías e instituciones que participan en el FREVUE en Madrid enmarcan esta colaboración en sus propias estrategias de movilidad sostenible. Así, por ejemplo, desde Pascual recuerdan que su política de sostenibilidad se ha marcado como objetivo repartir todos los productos con camiones eléctricos en la mayoría de los barrios céntricos de las grandes ciudades en el plazo de dos años.

Por su parte, SEUR enmarca este proyecto en su apuesta por un "Planeta sostenible". Su objetivo es la reducción de emisiones de CO2 gracias a un programa de movilidad sostenible, que contempla la incorporación de flota ecológica y una oferta de ecoembalajes, entre otras medidas.

En cuanto a TNT Express, opera flotas con vehículos eléctricos en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Hong Kong, República Checa y Turquía. En España, TNT Express ha comenzado a utilizar triciclos eléctricos dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual.

Por último, el centro tecnológico ITENE, en su apuesta por impulsar el conocimiento y las tecnologías que fomenten el transporte y la movilidad urbana sostenible, participa en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas que haga más eficaz el funcionamiento de las recargas eléctricas y las rutas de reparto.

Medio Ambiente: Reducción emisiones CO2 Productos ecológicos: Coches eléctricos e híbridos

  Deja tu comentario




  Enviar noticia