19/09/2013 11:24:04

En marcha el 'Huerto escuela solidario Yara'

Una iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la empresa noruega Yara

Este mes de septiembre, la "Huerta de Montecarmelo" de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la empresa noruega Yara han puesto en marcha el "Huerto escuela solidario Yara". A través de esta iniciativa, se pretende acercar a niños y adultos los valores del respeto al medio ambiente, la solidaridad, la alimentación equilibrada y la tradición.

A lo largo de todo el año se realizarán talleres, los sábados y domingos por la mañana, con estos objetivos. Por un lado, los talleres infantiles estarán dirigidos a niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años. Con un soporte de fichas y a través de distintos juegos, se abordarán los contenidos que favorecen el conocimiento de la naturaleza y sus ciclos, las variedades de frutas y verduras de temporada, los habitantes del huerto y hábitos de nutrición saludables, con propuestas de recetas infantiles para hacer en casa. Además, se organizarán actividades para colegios de educación infantil y primaria. Por otro lado, los talleres para adultos estarán basados en los doce meses en el huerto y las tareas propias de cada temporada: preparación del terreno, siembra directa, semilleros, sanidad vegetal, poda y recolección, etc.

Tanto los talleres de niños como los de adultos están impartidos por profesionales horticultores con el apoyo de los "personal keepers" con discapacidad intelectual que trabajan en la "Huerta de Montecarmelo". De esta manera, la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual está presente en esta iniciativa, que fomenta un entorno de convivencia y de diversidad donde se normaliza la relación de los alumnos, adultos o niños, con los trabajadores con discapacidad intelectual, y posibilita además que estos mejoren sus habilidades sociales y refuercen su autoestima.

Compartir:
  • linkedin share button