16/09/2013 08:25:59

La digitalización de las pymes podría generar hasta cuatro millones de empleos

España ocupa el cuarto puesto en Europa en volumen de negocio online

La inauguración del nuevo curso académico 2013-14 por parte del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), sirvió como punto de encuentro entre profesionales de la Economía Digital en el que quedó patente la necesidad por parte de la pymes españolas de abordar de una forma decidida el proceso de digitalización y del gran impacto que éste tendría en el empleo.

El evento dio comienzo con la bienvenida institucional de Joost van Nispen, presidente del Instituto y de Enrique Benayas, su director general.

Rodolfo Carpintier, uno de los mayores business angels de nuestro país y presidente de Digital Assetts Deployment, echó un vistazo al pasado recordando la venta de Kelkoo, una de sus empresas, a Yahoo por 475 millones de euros, operación que comenzó en la misma sala de ESIC donde tuvo lugar el encuentro.

Para Carpintier “todas las empresas del siglo XXI deberán ser digitales o morirán”. Para el inversor, las pymes españolas no están preparadas para abordar el proceso de su digitalización, un proceso que podría generar de 2 a 4 millones de empleos en nuestro país. Ante esta situación, el presidente de Digital Assetts Deployment añadió que se necesita savia nueva, jóvenes que sean capaces de llegar a una empresa y lanzarla al siglo XXI. “El mundo, ha cambiado. El empleo para toda la vida se ha acabado. Un reto para los jóvenes de hoy en día es el de manejar su propio talento y hacer lo que les gusta”.

Para Carpintier la empresa del futuro tiene que estar compuesta por empleados de diversos países, con presencia internacional, siendo para esto Internet el vehículo ideal. Además, debe prescindir de la figura del jefe que se limita a dar órdenes, dando paso a uno que fomente la motivación.

Por su parte, Susana Andújar, directora eShop de Orange y profesora de Comercio Electrónico en el instituto, expuso que la multicanalidad, el abandono de los carritos de la compra y el factor movilidad son a su juicio los tres grandes retos con los que nos enfrentamos actualmente. “Y es que los clientes son multicanal, pero las empresas no. Ante esto, las empresas han de enlazar ambos escenarios, on y off”.

El sector del seguro, también tuvo cabida en el evento, de la mano de Enrique Flores-Calderón, Ceo en Verti Seguros y profesor del Máster de Marketing Digital de ICEMD, quien destacó la importancia del factor movilidad. Para el consejero delegado “hay que hacer adaptaciones del móvil al PC, y no al revés”. También destacó la importancia del multitasking a través de las redes sociales, para hacer una oferta personalizada.

El móvil, también fue protagonista en la ponencia de Susana Voces. En palabras de la Directora de Ventas de eBay: “Un tercio de las consultas o compras de eBay, se realizan a través del móvil”. Susana también hizo especial hincapié en la importancia de que la información Big Data se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra.

En opinión de José Luis Ferrero, Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips y profesor de eCommerce en ICEMD, es el momento de pensar a largo plazo lo que uno quiere hacer con su negocio y recomienda: “Hay que tomar acciones hoy mismo, y escuchar al mercado”. En cuanto a oportunidades, José Luis destacó la importancia de aprovechar los marketplaces y de digitalizar los puntos de venta físicos.

Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, una de las claves del éxito es pensar en global. “Actualmente, España ocupa el cuarto puesto en Europa en cuanto a volumen de evolución de negocio online”. Para este profesional del comercio electrónico, la gran oportunidad para el eCommerce es la expansión internacional en sí a través de los marketplaces, destacando también la importancia de la excelencia en la ejecución como clave en el impacto de las acciones online. Y añadió: “Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas”.

A Marc Vicente, Ceo de Rakuten, le preocupa la formación de nuestros jóvenes. “Creo que debería existir más conexión entre la empresa y Universidad”. Vicente también mencionó en su intervención lo que a su juicio constituye el freno al Comercio Electrónico en nuestro país: la falta de dominio del inglés, la logística y la falta de visión global para exportar el modelo de negocio.

Compartir:
  • linkedin share button