RSE

El Gobierno pretende promocionar el sector lácteo y hacerlo económicamente sostenible

Se estrena el sello 'Productos Lácteos Sostenibles'


09/09/2013 10:59:37 Son ya 24 empresas, 15 industrias lácteas y nueve empresas de distribución las que se han incorporado al programa Productos Lácteos Sostenibles (PLS) impulsado por el Gobierno, desde que se formalizara el pasado mes de febrero.

El ministerio de Agricultura presentó este sello, que garantiza la calidad y el origen español de la leche y que ha sido comercializada en unas condiciones que avalan la sostenibilidad económica del sector lácteo, el pasado jueves. Según recoge EFE Verde, en el acto, el ministro Miguel Arias Cañete explicó que con esta actuación se pretende "superar las dificultades de sostenibilidad del sector productor" y sacó pecho afirmando que "los precios medios percibidos por el ganadero se han incrementado en los últimos meses, situándose en el nivel más alto de los último cuatro años". Según datos de su ministerio, los ganaderos españoles percibieron 34,6 céntimos por litro de leche durante el pasado mes de julio, lo que supone un incremento de 0,7 céntimos desde el mes de junio y un 14,6% más respecto al año pasado.

En los paquetes de leche, mantequilla, yogures, postres, nata y queso que cuenten con el sello PLS se imprimirá un logotipo para conseguir un fácil reconocimiento por el consumidor y que se utilizará también en campañas de publicidad. La campaña busca mejorar la percepción de los productos lácteos e incluye un anuncio publicitario que se emitirá en las principales televisiones generalistas a partir de la segunda quincena de octubre.

Problemas estructurales del sector lácteo
Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones que ha emprendido el Ejecutivo para corregir los “importantes problemas estructurales” que afectan a los ganaderos, la industria y la distribución del lácteo. Cañete ha valorado el impacto positivo que tendrá la puesta en marcha de la Ley de Integración de Cooperativas y la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. En su intervención, ha ilustrado la situación que vive la cadena de valor, con pequeñas explotaciones poco integradas, y con la industria y la distribución enfrentándose a un descenso del consumo y a la presión de los mercados exteriores. Para Arias Cañete, estos factores reducen “sustancialmente” los márgenes de las industrias, lo que a su vez lleva a la baja los precios que perciben los productores. Mediante estas actuaciones, ha explicado, se pretende corregir esta situación y conseguir “una cadena en la que todo el mundo tiene que ganar dinero razonablemente”.

El ministro de Agricultura también se ha defendido de las crfíticas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que rechazó participar en el programa PLS argumentando que parte de las cuestiones incorporadas ya estaban planteadas en la normativa comunitaria, algunas con carácter obligatorio, y asegurando que se trataba de una campaña de 'marketing'. "Si fueran obligatorias en el derecho comunitario estarían aplicándose en España, esto es nuevo, no lo obliga el derecho comunitario", ha aclarado Arias Cañete, según recoge El Mundo.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Índices de sostenibilidad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia