RSE

La consultora Marla Tabaka allana el camino para impulsar programas de sostenibilidad en las compañías

Apostar por la sostenibilidad en la empresa, en ocho pasos


09/09/2013 10:44:13 Los primeros pasos en el camino hacia una estrategia de sostenibilidad para la empresa no tienen por qué suponer grandes inversiones. La consultora Marla Tabaka señala ocho iniciativas de muy fácil aplicación para que las compañías mejoren en su estrategia de cuidado del medio ambiente.

En un artículo publicado en la revista Inc.com, Marla Tabaka asegura que apostar por una estrategia comprometida con el medio ambiente puede ayudar a las compañías en su posicionamiento. Por un lado, las empresas que funcionen generando un impacto menor en el medio ambiente podrán afrontar mejor futuros cambios normativos que vayan en esta dirección. Por el otro, quienes se comprometan con la eficiencia energética serán menos vulnerables a los cambios bruscos en los precios de la energía. Además, cabe recordar que el criterio ecológico tiene cada vez más peso en los consumidores.

Para animar a las empresas a avanzar en el camino de la sostenibilidad, Tabaka subraya: "La buena noticia es que un programa de sostenibilidad no tiene que costar una fortuna para una pequeña empresa". La consultora sugiere ocho pasos para comenzar.

El primero de ellos consiste en introducir el pensamiento sostenible en la cultura de la compañía, comprometiendo a los empleados con el medio ambiente mediante diversas acciones. El segundo es más sencillo: supone simplemente utilizar bombillas de LED. El tercer paso que sugiere Marla Tabaka es eliminar las botellas de plástico en la empresa, mientras que para el cuarto aconseja hacer negocios con empresas que también presten atención al medio ambiente a la hora de definir sus estrategias. En el quinto paso, la consultora subraya la importancia de conservar la "energía humana", es decir, trabajar para cuidar la salud de los empleados. "Trabajadores saludables y enérgicos serán más creativos y productivos", indica Tabaka. El sexto paso consiste en adoptar una causa sostenible y organizar cada año un evento para recaudar fondos para ella. El séptimo es fácil de aplicar: supone una apuesta por el reciclaje y la reutilización. Por último, el octavo paso sugiere utilizar productos sostenibles para la limpieza del local.

"El desarrollo sostenible no puede ser alcanzado por una sola persona o empresa", admite Tabaka. La consultora considera que escoger opciones sostenibles en la empresa es una demostración de liderazgo y compromiso con un futuro seguro y saludable.

Medio Ambiente: Gestión de resíduos | Ahorro energético | Reducción emisiones CO2 Productos ecológicos: Productos ecológicos RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial Trabajo: Salud laboral

2 comentarios Deja tu comentario

1 yovany david porto 17/09/13

tabaka nos brinda puntos muy importante para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, es nuestro granito de arena para hacer de nuestro trabajo un sitio mas sano.

2 María Cecilia Codoceo 02/10/13

El primer paso, es el puntapie inicial para conseguir la estrategia de sostenibilidad "introducir el pensamiento sostenible en la cultura de la compañía, comprometiendo a los empleados con el medio ambiente "




  Enviar noticia