29/08/2013 11:40:19

Endesa reduce los residuos de su sede más de un 15% en cinco años

Desde que se trasladó la sede social de la empresa en Madrid en 2004, el reciclaje de residuos ha pasado del 40% al 75%

En los últimos cinco años, Endesa ha reducido un 15% los residuos generados en la sede de la compañía. En la actualidad se reciclan ya el 75% de estos residuos, a diferencia del 40% que se registró en el momento en que Endesa se trasladó a su actual sede social, en 2004.

El esfuerzo de Endesa en materia de residuos se enmarca en la política de gestión ambiental de la compañía, que ha implantado sistemas de esta naturaleza en todas sus instalaciones de acuerdo con la norma ISO 14001.

Ya en 1999, y a raíz de la entrada en vigor de la Ley 10/1998 de Residuos, Endesa implantó un plan de segregación de residuos sólidos urbanos en los edificios de Príncipe de Vergara y Suero de Quiñones (sedes sociales en esos momentos), antes incluso de que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha el plan de segregación en la ciudad. El plan de Endesa constaba de encuestas de opinión al personal, análisis de los residuos generados en los edificios, determinación de las categorías de residuos a segregar, ubicación de contenedores y campañas de información y sensibilización.

Con el traslado de la sede de Endesa a la calle Ribera del Loira, en 2003-2004, se decidió implantar y certificar un sistema de gestión ambiental en el nuevo edificio, que incluía la segregación de residuos, entre otras actuaciones. El resto de las sedes de Endesa en España cuentan también con un plan de de segregación de residuos, alineado con el sistema de gestión ambiental.

El nuevo reto es mejorar la separación en origen y reducir la cifra del 25% de los residuos que todavía no se reciclan. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En esta primera etapa, el proyecto se centrará en mejorar la segregación en origen y aumentar la cantidad de residuos reutilizados. Se empezará en Madrid, pero se contempla extender esta buena práctica a otras sedes de la empresa en España como Barcelona, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza.

Endesa invertirá el importe obtenido con esta mejora en proyectos sociales en España. La primera donación será para el proyecto de Centros Integrales de Protección a la Infancia (CIP) de la ONG Save the Children. El objetivo de este proyecto es crear espacios de referencia para orientar, prevenir y apoyar situaciones de discriminación, desprotección y abuso sobre una población infantil en riesgo de exclusión social y pobreza.

Compartir:
  • linkedin share button