RSE

Estudiantes de la Universidad Rollins de Florida ganan el primer MBA Challenge de Nespresso

Nespresso premia las innovadoras ideas de unos estudiantes para asegurar el futuro de los caficultores


16/07/2013 08:55:42 Nespresso anunció el pasado 27 de junio que los estudiantes de la Universidad Rollins de Florida, EEUU, eran los ganadores de su primer MBA Challenge, un concurso de proyección mundial sobre sostenibilidad dirigido a estudiantes de escuelas de negocios y de dirección y administración de empresas (MBA). Un total de 32 instituciones académicas de alto nivel procedentes de 21 países presentaron ideas y proyectos innovadores para contribuir a determinar el futuro del cultivo sostenible de café. Mediante el MBA Challenge, Nespresso pretende comprometerse activamente con las futuras generaciones de líderes empresariales conscientes de la importancia de la sostenibilidad.

La primera edición del MBA Challenge coincide con el décimo aniversario del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality. El programa, desarrollado en colaboración con Rainforest Alliance, supone un enfoque único para garantizar la óptima calidad del café verde que se necesita para producir los cafés Grand Cru que exigen los consumidores de Nespresso, mejorando al mismo tiempo las prácticas agrícolas sostenibles y aumentando el bienestar de los agricultores. Para conmemorar este hito histórico, esta edición del MBA Challenge hace hincapié en cómo garantizar un futuro económico sostenible a largo plazo para los pequeños caficultores colombianos.

“Este primer certamen de MBA Challenge nos ha aportado un sinfín de propuestas frescas e innovadoras. Me resulta alentador ver tanta pasión por la sostenibilidad y un avanzado nivel de reflexión académica por parte de estudiantes de todo el mundo”, declaró Jean-Marc Duvoisin, director general de Nestlé Nespresso. “Para Nespresso es esencial comprometerse con los líderes empresariales sostenibles del mañana y debatir sus ideas para mejorar aún más nuestras iniciativas en sostenibilidad”.

Fuerte compromiso con el ámbito académico
Nespresso cuenta con una larga tradición en la invitación a intelectuales y estudiantes a participar en proyectos, investigaciones conjuntas y consultas estratégicas, sobre todo en lo que respecta a sus iniciativas de sostenibilidad. La empresa creó el MBA Challenge (junto con sus socios de investigación académica, el Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS) y la INCAE, la escuela de negocios líder en América Central y del Sur) como una vía para ampliar todavía más su compromiso, profundizar el diálogo con los líderes en materia de sostenibilidad del ámbito universitario y buscar soluciones innovadoras para los problemas reales a los que se enfrentan los caficultores.

“Hay pocas empresas dispuestas a exponer sus cadenas de abastecimiento al escrutinio de estudiantes y expertos académicos. Nespresso es una de ellas. Y con el reto intergeneracional al que se enfrentan las plantaciones de café, ¿qué mejor manera de aportar ideas renovadoras que invitar a la próxima generación a que nos ayude a pensar soluciones?”, afirmó Liza Lort-Phillips, directora ejecutiva del Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS).

“Grow Forward”, el proyecto ganador
Los tres equipos finalistas han presentado hoy sus ideas a un jurado profesional integrado por expertos externos especializados en agricultura y sostenibilidad, estrategas empresariales, académicos y altos ejecutivos de Nespresso.

El equipo de estudiantes de la Escuela Superior de Negocios Crummer de la Universidad Rollins de Florida (EEUU) convenció al jurado con su proyecto “Grow Forward”, que proporciona a Nespresso una estrategia dividida en varios niveles para convertir el cultivo de café a pequeña escala en Colombia en una actividad económicamente sostenible. La misión de “Grow Forward” es atraer y retener a la próxima generación de colombianos como caficultores, garantizándoles que se trata de una actividad económica sostenible y rentable, tanto hoy en día como en el futuro. El objetivo principal del proyecto es la diversificación de los beneficios de los agricultores para proporcionar fuentes de ingresos adicionales a sus familias y atenuar la estacionalidad del empleo.

La segunda edición del MBA Challenge tendrá lugar durante el curso académico 2013-2014. En el momento oportuno se proporcionarán más datos al respecto.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Premios

  Deja tu comentario




  Enviar noticia