15/07/2013 09:39:38

Las cremas solares pueden alterar los ecosistemas costeros

Según un informe del CSIC y la Universidad de Valencia

Las cremas solares pueden convertirse en agentes contaminantes del medio ambiente. Así lo indica un estudio realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia.

El informe, recogido por Lasprovincias.es, señala que las cremas solares liberan una cantidad importante de sus componentes al mar cuando los bañistas entran en el agua, a pesar de que cada vez están más diseñadas para permanecer en el cuerpo y son más sofisticadas. El estudio, que ha sido publicado en la revista Plos One, ha analizado concretamente el impacto de los protectores solares sobre los ecosistemas marinos en aguas costeras mallorquinas.

En declaraciones a Lasprovincias.es, el responsable del análisis e investigador en el Instituto Mediterráneo de Estudios Antonio Tovar, ha señalado que "las cremas solares pueden tener un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística". Según el análisis, la presencia de compuestos procedentes de estos productos se concentra entre las dos y las seis de la tarde. En ese periodo, el nivel de compuestos químicos puede llegar a ser entre un 60% y un 90% superior a los valores de referencia observados por la noche y a primeras horas de la mañana.

Ahora bien, si algunos de estos componentes "tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces", en palabras de Tovar, otros compuestos actúan como nutrientes y estimulan el crecimiento de las comunidades de algas. Se trata de elementos como el nitrógeno, el fósforo y el silicio. Tovar, sin embargo, advierte: "Este efecto, aunque no parece nocivo a priori, altera la dinámica del ecosistema."

Compartir:
  • linkedin share button