09/07/2013 10:14:29

'Somos conscientes de la enorme influencia que tenemos'

Susana Gato, responsable de RC de Atresmedia

El trabajo de los últimos años ha permitido que en la actualidad Atresmedia pueda ocupar posiciones de liderazgo en muchos rankings. En 2012 Antena 3 lideró el ranking de Responsabilidad Social de las televisiones públicas y privadas en España, su Fundación es líder en transparencia y Atresmedia ha sido reconocida como una de las compañías de España más atractivas para trabajar. Una serie de hitos fruto de unas políticas de RSC iniciadas en el 2007 y pensadas para tener un impacto positivo en la cuenta de resultados.

Tras la integración de los canales de La Sexta al Grupo Antena 3, este pasó a llamarse Atresmedia, nueva marca corporativa que engloba las principales áreas de actividad, como la televisión, la radio, la publicidad o el cine. Según Susana Gato, la responsable de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, La Sexta "ha mantenido la personalidad y esencia de sus canales", pese a su extinción como compañía independiente, puesto que ambos canales comparten valores como son "la diversidad de géneros, el respeto, la amabilidad, la calidad", añade Gato. Con la fusión, La Sexta ha incorporado las políticas corporativas de Antena 3 en cuanto a las cláusulas en los contratos con proveedores y productoras, la política de Publicidad Responsable o la adhesión a las campañas de voluntariado corporativo.

En 2012 finalizó el Plan Director de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia con un 97% de cumplimiento, según Gato, quien avanza que ya se trabaja desde el grupo en una nueva hoja de ruta "más ambiciosa y con objetivos más cuantitativos". Entre los logros conseguidos por el primer Plan Director de RC (2010-2012) de Atresmedia, Gato ha destacado, entre otros, la redacción de las políticas corporativas del grupo y de su Código de Conducta, así como la ampliación de los canales de comunicación con los grupos de interés.

Campañas mediáticas
Son conocidas las campañas televisivas como "Ponle Freno”, “El Estirón” o “Hazte Eco”, de las que Susana Gato opina: "Sabemos que podemos influir en la sociedad, sensibilizarla e impactarla de manera positiva, pero con estas campañas de largo recorrido no sólo buscamos lanzar mensajes sino también conseguir resultados tangibles y provocar que pasen cosas". Gato apunta como logros el que la campaña "Ponle Freno" haya conseguido sacar a más de 15.000 personas a correr por la seguridad vial durante cuatro años, señalizar puntos negros, recaudar dinero para que la Fundación del Hospital Puerta de Hierro siga investigando sobre las lesiones medulares y, sobre todo, conseguir involucrar a todos los agentes sociales: automovilistas, motociclistas, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las asociaciones de víctimas…

Además de las campañas de largo recorrido, Atresmedia también lleva a cabo acciones que responden a problemáticas puntuales de gran calado social, para las cuales se busca un partner que tenga un proyecto para resolver ese problema. En este marco se incluye la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) o la campaña con Cruz Roja para recoger donativos (se consiguieron 1.300.000 euros) y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de los desahucios.

Estas acciones se deben, en palabras de Susana Gato, a la responsabilidad que debe tener un medio de comunicación: "Somos conscientes de la enorme influencia que tenemos, del impacto que generamos en la opinión pública, lo que llamamos el brainprint, y por ello tenemos que ser muy cuidadosos con los mensajes que lanzamos. Tenemos que ser responsables internamente, desarrollando y consolidando nuestras políticas corporativas de recursos humanos, medioambientales... pero también externamente con la sociedad a través de la emisión de unos contenidos responsables y respetuosos, del apoyo con nuestros medios a la solución de problemáticas que preocupan a la sociedad o de la formación de audiencias críticas capaces de analizar y reflexionar sobre lo que ven o escuchan en los medios de comunicación".

Compartir:
  • linkedin share button