27/06/2013 10:25:18

La Cámara de Madrid debate sobre los retos del sector de la distribución en materia de RSE

Esta sesión es la décima de una serie de jornadas sobre RSE en los principales sectores de actividad

La Cámara de Comercio de Madrid y Forética han organizado una jornada sobre los retos del sector de la distribución en materia de RSE, que se celebra este jueves.

Los organizadores recuerdan que el sector de la gran distribución en España constituye un elemento vertebrador de la economía del país. En este sentido, señalan que la transformación del sector en los últimos años ha supuesto "una traslación del valor añadido entre los distintos stakeholders, que ha generado nuevos retos, destacando la necesidad de ejercer políticas socialmente responsables a través de toda la cadena de valor, desde el proveedor, los puntos de venta y la logística hasta el consumidor en el hogar".

La inauguración de la jornada ha ido a cargo del director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, junto con los directores de la Cámara y de Forética, Miguel Garrido y Germán Granda, respectivamente. Les han acompañado también los directores de la Asociación española de Cadenas de Supermercados (ACES) y la de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Aurelio Pino e Ignacio García Magarzo, respectivamente; y el secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Fernando Olascoaga.

El programa incluye ponencias de representantes de las firmas Leroy Merlín, El Corte Inglés, Brico Depôt y Carrefour, centradas en el análisis de los retos a los que se enfrenta el sector de la distribución desde la perspectiva de la RSE. También se ha previsto abordar las herramientas de gestión en esta materia desarrolladas por empresas como Immochan España, Sonae Sierra y Día para afrontar dichos retos. Además, la agenda de la jornada incluye la entrega a Immochan, de manos del director general de Forética, de dos certificados según la norma SGE 21 recientemente obtenidos tras la auditoría realizada por el servicio de Certificación de la Cámara de Comercio de Madrid.

Esta sesión es la décima de una serie de jornadas en las que la Cámara y Forética fomentan el debate y la reflexión en torno a la RSE en los principales sectores de actividad económica. Otra iniciativa en esta materia que la Cámara ha organizado para el próximo 9 de julio es el primer curso certificado avanzado que se celebra en España sobre la nueva versión G4 de las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), en colaboración con BSD Consulting. Esta acción tiene como objetivo formar a representantes de empresas en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad según las nuevas directrices presentadas el pasado mes de mayo y controlar el proceso de gestión de RSC de su empresa. Las Directrices del GRI son el marco más utilizado y aceptado para la elaboración de memorias de sostenibilidad y el control interno de la responsabilidad social empresarial. Ayudan a medir, comprender y mejorar el desempeño social, económico y medioambiental de las organizaciones de forma sistemática.

Compartir:
  • linkedin share button