19/06/2013 09:10:50

13 empresas españolas destinaron 600 millones a acción social en 2012

Las empresas integrantes de LBG España han invertido casi 600 millones de euros en proyectos de educación, cultura o desarrollo

Durante el año 2012, las empresas que forman parte de LBG España (Abertis, Acciona, Agbar, BBVA, Banco Santander, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Heineken España, Iberdrola, Inditex, Repsol y Telefónica) han destinado 595 millones de euros en educación, cultura y desarrollo en España y Latinoamérica.

La mayor parte de las aportaciones del grupo, el 51,6% se ha destinado a Educación y Juventud (307 millones de euros); un 15,2% al desarrollo socioeconómico de las comunidades (91 millones de euros); y un 14,7% a Arte y Cultura (87 millones de euros). En cuanto al reparto geográfico, el 47% se ha dirigido a España y el resto a otros países, principalmente a América Latina, derivado de la fuerte presencia de las empresas participantes.

Medición del impacto social
Las compañías que forman parte del grupo LBG España, utilizan el mismo sistema de medición de sus contribuciones a la comunidad y evaluación de sus resultados, demostrando así su compromiso y transparencia en esta área.

Durante el año 2012, el grupo ha profundizado en la metodología para definir un sistema de estimación de impactos previo a la realización de un proyecto, de forma que las compañías puedan seleccionar el proyecto más adecuado de acuerdo a los objetivos de mejora que desean conseguir en la sociedad. Para aunar criterios en la evaluación de impactos, se ha realizado una jornada con la participación de importantes organizaciones del tercer sector (Intermón Oxfam, Codespa, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, y Ecodes). Con este avance en la metodología, las empresas miembros de LBG, esperan dar cuenta, en años sucesivos, no solo de sus aportaciones a la comunidad, sino también de los impactos resultantes a medio y largo plazo.

Metodología LBG
Las compañías, que comparten el método LBG, han visto los beneficios de usar un lenguaje común, en el ámbito de la Acción Social y continúan profundizando en el uso de la metodología para poder informar de forma homogénea y fiable de los resultados de su inversión en la comunidad.

La evaluación realizada con la metodología LBG contribuye a mejorar la transparencia, en lo relativo a la inversión social, tanto a través de las memorias de sostenibilidad como en la captación de datos de acción social para el DJSI. Esto ayuda a mejorar la relación con los grupos de interés, incluyendo el tercer sector.


Compartir:
  • linkedin share button