18/06/2013 12:17:59

Greenpeace celebra que la Fiscalía pida el archivo de la causa por la protesta en el Congreso

Activistas de Greenpeace escalaron la fachada del Congreso en protesta por la reforma de la Ley de Costas

La organización ecologista Greenpeace ha celebrado que el fiscal de la Audiencia Nacional, Luis Barroso, haya pedido el archivo de la causa contra los ocho activistas imputados por la protesta en el Congreso de principios de mayo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por lo tanto, no ve delito en la escalada al Congreso de los Diputados, y considera que no existe constancia de que se alterara el pleno ni de que la intención de los activistas fuera invadir la Cámara Baja. Desde Greenpeace, aseguran que han conocido esta información a través de los medios de comunicación.

La protesta se llevó a cabo el día en que el Congreso aprobó, con la mayoría absoluta del PP, la abstención de CiU y el voto en contra del resto de partidos, la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral. Desde Greenpeace, advierten de que "esta aprobación desprotege y privatiza el litoral español y podría favorecer a unos pocos intereses muy cercanos al Partido Popular".

Tras la protesta, los activistas pasaron a disposición judicial de la Audiencia Nacional, donde en un principio fueron acusados de un posible delito contra las altas instituciones del Estado, que podría llegar a ser castigado con hasta cinco años de cárcel. Según el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, "el informe de la Fiscalía deja claro que la protesta era pacífica y que lo único que quería evidenciar es el grave retroceso en la protección ambiental y el uso público del litoral que supone la nueva Ley de Costas."

Compartir:
  • linkedin share button