El pasado viernes, 14 de junio, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, presentó la Memoria de Sostenibilidad 2012, que un año más ha obtenido la calificación máxima (A+) según Global Reporting Initiative (GRI). Escarrer comenzó su intervención señalando que "el turismo generó en 2012 el 9% del PIB mundial, y el 10% del empleo internacional creado en el ejercicio lo fue en este sector, lo que muestra la influencia y responsabilidad de las empresas turísticas para con la sociedad.”
Escarrer se mostró convencido de que la Memoria de Sostenibilidad no solo es un documento clave para transmitir información y el conocimiento sobre la empresa hacia los grupos de interés, sino también una herramienta de gestión y mejora continua. “Negocio y compromiso responsable deben ir de la mano, de manera que ser más responsable redunde en una mayor aportación de valor y una mejora de los resultados”, argumentó el consejero delegado de Meliá Hotels International. En este sentido, Escarrer recalcó que, en los últimos años, la compañía ha conseguido mantener sus grandes compromisos del Global Compact, CDP y códigos como ECPAT (contra la explotación infantil) o el Código Ético Mundial del Turismo. Además, la empresa ha logrado renovar su pertenencia al Índice FTSE4Good de inversión responsable y su certificación como Compañía Hotelera de la Biosfera.
Tanto Escarrer como la directora general de Estrategia y RSC de Meliá Hotels International, Lourdes Ripoll, repasaron las principales acciones desarrolladas durante 2012. Así, por ejemplo, en el plano social, se superó el objetivo a cumplir en la alianza con UNICEF. La sensibilización a clientes y empleados fue tal que sus contribuciones voluntarias recaudaron casi un millón de euros durante los primeros dos años. Asimismo, en materia de integración, Meliá formalizó la contratación de 31 personas con discapacidad solo en España, y siguió profundizando en el principio de accesibilidad, con la puesta en marcha de la página web con certificado AA de Accesibilidad para personas con discapacidad.
En el plano medioambiental, Meliá mejoró su puntuación en el índice de emisiones del Carbon Disclosure Project, y redujo sus emisiones totales en un 6,3% respecto a 2011. El 10% de los hoteles están ya certificados en Turismo Responsable, y se dio un impulso significativo al sello “Earthcheck” en los hoteles de América.
En materia de ética y buen gobierno, el 50% de los miembros del Consejo son ya independientes, y la compañía presentó su Código Ético, que más allá de constituir un código de conducta, recoge todos los principios y compromisos que rigen la relación con los distintos grupos de interés de la compañía. Además, en cuanto a creación de riqueza, la compañía distribuyó en 2012 más de 1.200 millones de euros (el llamado cash-flow social) entre sus empleados, accionistas, proveedores, socios y Administraciones Públicas, a lo que se debería añadir la riqueza generada por los hoteles de terceros gestionados por Meliá. En la contribución de la hotelera a cada comunidad destacan aspectos como el de las compras, con un 95% del total de compras de Meliá realizadas a proveedores locales.