10/06/2013 12:37:43

La reputación de España empeora

España pierde dos posiciones en el ranking del informe Country RepTrak sobre los países más valorados, y se sitúa en el decimoctavo lugar

Los resultados del informe Country RepTrak 2013, elaborado por Reputation Institute, reflejan que la reputación de España ha empeorado respecto al año anterior. España ha retrocedido dos posiciones, hasta situarse en el decimoctavo lugar del ranking, mientras que Canadá ha conseguido mantenerse como país con mejor reputación por tercer año consecutivo.

El informe Country RepTrak cuantifica y evalúa con periodicidad anual las percepciones que los ciudadanos del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) tienen de 65 países en todo el mundo. El análisis mide la confianza, la estima, la admiración y la buena impresión que estos países despiertan en los encuestados, que para la edición de 2013 fueron 36.000. Además, se valoran un total de 16 atributos agrupados en tres grandes dimensiones: la calidad de vida, el nivel de desarrollo y la calidad institucional.

Las principales conclusiones del estudio de este año fueron presentadas el pasado viernes en Barcelona, en el marco de la XVII Conferencia Anual de Reputation Institute, de la mano del socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Fernando Prado recordó que los países y las ciudades, igual que las compañías, tienen una reputación que influye en varias esferas. Entre otros beneficios, una buena reputación permite incrementar las exportaciones y hace que un país sea más atractivo para el turismo, la Inversión Extranjera Directa y el conocimiento y el talento extranjeros. En definitiva, la reputación de los países condiciona diversos comportamientos favorables, que a su vez se traducen en la creación de valor. En este sentido, la marca de un país es considerada, según Fernando Prado, como una "marca paraguas" para las compañías que operan en él, ya que ambas reputaciones comparten ciertos atributos.

Canadá, Suecia y Suiza, líderes en reputación
Canadá, Suecia y Suiza ocupan, por este orden, los tres primeros puestos en el ranking de los países analizados con mejor reputación. Según el informe, estos países presentan un equilibrio en las tres dimensiones que afectan a su imagen.

El descenso de dos puestos de España ha sido atribuido a la crisis económica. En palabras de Fernando Prado, "es indudable que el protagonismo, no siempre positivo, que España ha tenido en algunos de los medios más influyentes de la prensa internacional ha afectado su reputación en el estudio de 2013". Carlos Espinosa de los Monteros, por su parte, coincidió en que la crisis ha tenido consecuencias en la reputación de España, pero insistió: "Seguimos todavía en el grupo de países con los que nos gusta compararnos." El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España avanzó, además, que el objetivo de su acción es situar a España entre los quince primeros puestos del ranking en el corto plazo.

A pesar de que se han producido algunos cambios en las percepciones que la ciudadanía del G8 tiene de los países analizados en los últimos años, el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica subrayó que, en general, estas no han variado de manera pronunciada entre 2009 y 2013.

España tiene mejor reputación en el exterior que en el interior
Otro de los datos interesantes que ofrece el Country RepTrak 2013 es la diferencia entre la imagen que la ciudadanía tiene de su propio país y la que este mismo país proyecta en el exterior. Así, por ejemplo, entre los países menos autocríticos se encuentran Rusia, China y la India. España, por el contrario, es uno de los más pesimistas, con una diferencia de 7,3 puntos entre la reputación externa y la interna.

En este sentido, Fernando Prado insistió: "Debemos trabajar en nuestra propia percepción". Para el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, esta puede convertirse en una de nuestras "mayores debilidades".

Compartir:
  • linkedin share button