Una de estas ONG es la asociación Gaia, miembro de la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid FEVOCAM. La colaboración con las empresas es una de las líneas estratégicas clave de esta entidad, cooperación que ha permitido llevar a cabo desde 2008 programas de restauración ecológica en los que pueden llegar a participar hasta cientos de personas voluntarias de empresas.
Desde Gaia, explican que el objetivo principal de las acciones de voluntariado corporativo en el ámbito medioambiental es establecer "el hilo conductor que conecte el mundo urbano con el mundo natural, y vincular emocionalmente a la gente con esos entornos para que los entiendan y aprendan a valorarlos; de este modo; el mundo corporativo puede tomar decisiones con más conciencia."
Jorge Astorquia, coordinador de la asociación Gaia, considera que “el principal problema medioambiental es el desconocimiento”. En este sentido, muchas de las ONG que llevan a cabo proyectos medioambientales insisten en la necesidad de formar a los actores sociales implicados para que tomen conciencia de la realidad y se sensibilicen.