03/06/2013 11:38:25

España es responsable del 7,36% de las emisiones de CO2 de la UE

China, Estados Unidos, la India y Rusia son los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial

España se situó en 2010 en el sexto lugar en el ranking europeo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sus emisiones, que representaron el 7,36% de las de la UE, han aumentado alrededor de un 25% desde 1990. Ahora bien, en 2010 el Estado español redujo sus emisiones en un 2,83% respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, las mayores emisoras fueron Andalucía (15,56%) y Cataluña (14,09%).

Son cifras recogidas en la publicación “Análisis de datos de emisiones de CO2 en España. Periodo 2011 y contexto global”, impulsada por la Fundación Empresa y Clima y elaborada por el economista y consultor medioambiental Arturo de las Heras. El libro es el cuarto de una serie de publicaciones, y presenta el análisis de datos de de las empresas españolas dentro del marco del Protocolo de Kyoto, las cuales se encuentran afectadas por la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión 2003/87/CE y sus respectivas actualizaciones y revisiones.

Los datos incluidos en el libro corresponden al compendio de cifras oficiales, publicadas por instituciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). El análisis de los datos sobre emisiones presenta un enfoque que va desde el ámbito global hasta el nivel de provincias. Se recogen, así, los datos generales de emisiones en el mundo, en Europa y en España.

A nivel mundial, en el año 2010 las emisiones globales fueron un 4,8% superiores a las del año anterior, lo que las situó un 44,4% por encima de las de 1990. Por su parte, las emisiones en los países de la OCDE crecieron un 3,5% entre 2009 y 2010. Estos datos, facilitados por la IEA, solo contabilizan las emisiones producidas en la utilización y la producción de la energía directa. El análisis señala que los países que más GEI emiten son, por este orden, China (incluido Hong Kong), Estados Unidos, la India y la Federación Rusa. En el análisis de las emisiones per cápita, Catar ocupa el primer lugar de la clasificación, con 36,90 toneladas por persona en 2010.

También en la Unión Europea aumentaron las emisiones de 2010 respecto al año anterior, si bien este porcentaje fue del 2,41%. Este crecimiento marcó un cambio de tendencia en relación a los últimos seis años, en los que las emisiones venían reduciéndose. El mayor emisor de la UE-27 en 2010 fue Alemania, que según los datos del Eurostat fue responsable del 19,37% de las emisiones europeas; en segundo lugar se situó el Reino Unido (12,21%). Ambos países, sin embargo, han reducido considerablemente sus cifras respecto a 1990.

El mercado europeo de permisos de emisión
La Directiva 2003/87/CE es la que establece un mercado de permisos de emisión de GEI en el ámbito comunitario, que en principio ha de contribuir a la reducción de estas emisiones. Su adopción se enmarca en un intento por cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto, aprobado por la Unión Europea en 2002. El libro “Análisis de datos de emisiones de CO2 en España” presenta una clara distinción entre las entidades españolas sujetas a la Directiva, cuya información es expuesta en profundidad, y las que no lo están. En el Estado español, el 65,97% de las emisiones de 2010 fueron difusas; solo el 34,03% estuvo sujeto a la Directiva.

El Protocolo de Kyoto fue renovado en la decimoctava Cumbre de Cambio Climático celebrada en Doha (COP18) en 2012. En ella dio comienzo el segundo periodo de aplicación (2013-2020) del Protocolo. El éxito de este paso debe ser relativizado pues, tal y como recoge la publicación, quedaron fuera del nuevo periodo buena parte de los grandes países emisores. Solo firmaron el Protocolo la Unión Europea, Australia, Islandia, Kazajistán, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, Bielorrusia, Ucrania, Noruega y Croacia. Todos ellos representan aproximadamente el 15% de las emisiones mundiales.

Datos que despiertan interés
El libro "Análisis de datos de emisiones de CO2 en España" fue presentado el pasado viernes en Barcelona, en el marco de la celebración de la Feria Carbon Expo. Ante una nutrida audiencia, compuesta por un centenar de personas, el autor del estudio, Arturo de las Heras, hizo una breve síntesis del contenido de la publicación.

En la presentación también intervinieron el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Enric Llebot, y la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles. Llebot destacó la importancia de la intervención mediante políticas públicas a la hora de influir en aumentar la proporción de entidades emisoras sujetas a la Directiva europea, mientras que Carles agradeció especialmente a los patrocinadores del libro su compromiso con la sostenibilidad.

La mayoría de estos patrocinadores participaron en la presentación. Así, por ejemplo, desde PricewaterhouseCoopers, Mari Luz Castilla señaló que “no se puede esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo” para actuar desde las empresas. En la misma línea se pronunció Maria Antonia Abad, de Endesa: “Tenemos que ir un poco más allá de lo que la ley nos obliga”, señaló. Otras empresas patrocinadoras del estudio son Rockwool, TÜVRheinland e InclamCO2.

Compartir:
  • linkedin share button