El Informe Corporativo Integrado da respuesta a la creciente demanda, por parte de inversores, analistas y otros grupos de interés, de una mayor interrelación entre los datos ofrecidos por una compañía. En este sentido, refleja la importancia de la sostenibilidad en la gestión diaria de CaixaBank.
Para la elaboración del informe, se han identificado las materias de mayor interés general y se han analizado los diferentes grupos de interés para la entidad financiera, entre otros procesos. También se detallan los datos económicos más relevantes, entre los que destaca el análisis de los resultados de 2012 y la información sobre solvencia y liquidez.
El documento ha contado con la evaluación, vía online, de 363 personas, incluyendo a accionistas, clientes, empleados y proveedores de CaixaBank, y con la valoración de analistas financieros y de expertos en sostenibilidad. El informe a está disponible en la página web de CaixaBank, con posibilidad de consultar tanto la versión íntegra como los contenidos más destacados en un microsite específico.
Actuaciones para fomentar la responsabilidad corporativa
Elemento estratégico para CaixaBank son las actuaciones para fomentar la actividad de responsabilidad corporativa, no solo internamente, sino también entre sus grupos de interés. Por ejemplo, desde 2008, la entidad financiera promueve la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa de responsabilidad social pionera en Europa dirigida a empresas españolas que deseen contribuir a la consecución del Cuatro Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: reducir la mortalidad infantil en dos tercios antes del año 2012. Para ello, CaixaBank pone su red de oficinas a disposición de las empresas españolas.
Durante el año 2012, el programa ha recaudado 264.950 euros entre 82 empresas. Estas aportaciones han permitido vacunar, en Bolivia, Honduras y Nicaragua, a más de 254.000 niños contra la neumonía, que representa el 18% de las muertes infantiles en países en desarrollo. En total, la Alianza Empresarial liderada por CaixaBank ha reunido aportaciones para la vacunación infantil de 14 millones de euros desde su creación.
Los clientes particulares de CaixaBank también son invitados a participar en proyectos solidarios a través del plan de fidelización Puntos Estrella. Los puntos acumulados pueden convertirse a organizaciones no gubernamentales. En 2012, estas aportaciones solidarias han crecido un 66,2%, hasta superar el millón de euros en total.
Otro de los programas de responsabilidad corporativa que CaixaBank comparte e impulsa con sus clientes empresa es la integración laboral de personas con dificultades para acceder a un empleo y en riesgo de exclusión social. Por ello, CaixaBank, a través de su red territorial, detecta oportunidades de contratación para estas personas y colabora con el programa Incorpora, que está gestionado por la Obra Social La Caixa. Desde 2006, se ha conseguido gestionar 53.133 puestos de trabajo.
CaixaBank fomenta que sus empleados se impliquen en programas de solidaridad, ya sea como voluntarios o con aportaciones materiales. El programa de voluntariado corporativo ha alcanzado los 4.584 participantes, que colaboran en actividades de acompañamiento a personas mayores, atención a niños en situación de pobreza, las CiberCaixa Hospitalarias, ayudas a personas con discapacidad, campañas solidarias contra la pobreza o proyectos de cooperación internacional.
Además, los empleados de CaixaBank pueden participar en el programa Espacio Solidario, que promueve pequeños donativos mensuales para diferentes organizaciones no gubernamentales con las que colabora la Fundación La Caixa. En 2012, la aportación anual de este programa fue de 60.000 euros, donados por 1.000 empleados.
La actividad de CaixaBank: creación de valor compartido
Entre los datos más destacados del Informe Corporativo Integrado sobre la actividad de CaixaBank en sostenibilidad y la creación de valor compartido, destaca la concesión de 40.784 microcréditos para emprendedores y familias a través de MicroBank por un importe total de 235,5 millones de euros. Desde su creación, el banco social de La Caixa y el único de España especializado únicamente en microfinanzas ha concedido 169.282 microcréditos, por un valor de 1.045 millones de euros.
Asimismo, CaixaBank ha potenciado su sociedad gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, para apoyar a los emprendedores mediante la inversión en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con elevado potencial de crecimiento. En 2012, Caixa Capital Risc ha pasado a gestionar un total de 73 millones de euros a través de cuatro sociedades de inversión, especializadas en los sectores emergentes de la economía: ciencias de la vida, tecnologías digitales e industria. En total, a lo largo del año, la gestora ha materializado 7 nuevas inversiones en capital en “start-ups” y ha otorgado 37 préstamos participativos, con un volumen de 9,3 millones de euros.
Por otro lado, el Informe Corporativo Integrado de CaixaBank recoge la actividad en Inversión Socialmente Responsable. La entidad financiera cuenta con dos fondos de inversión específicos: el MicroBank Fondo Ético, con 931 partícipes y un volumen de 4,71 millones de euros, y el MicroBank Fondo Ético Garantizado, con 3.465 inversores y 27,6 millones de euros gestionados.
Iniciativas para accionistas y empleados
En cuanto a las iniciativas desarrolladas para accionistas, se detalla la política de diálogo permanente con este grupo de interés. En 2012, se han enviado, vía carta, e-mail y SMS, más de 1,4 millones de comunicaciones a los accionistas, y se han atendido más de 2.200 consultas en el Servicio de Atención especializado.
También se han impartido diversos cursos sobre el funcionamiento de los mercados de valores y la coyuntura económica, una iniciativa pionera entre las empresas del Ibex 35 en la que han participado 790 accionistas. Por estas y otras acciones, CaixaBank ha obtenido en 2012 el premio a la “Entidad que mejor información ofrece a los accionistas y al mercado” de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Respecto a los clientes, destacan los esfuerzos por mantener un nivel de satisfacción elevado. De hecho, en 2012, CaixaBank ha obtenido el Sello a la Excelencia EFQM en su máximo nivel (+500 puntos) un reconocimiento otorgado por la European Foundation for Quality Management.
El documento recoge ampliamente la propuesta de valor de la entidad financiera para su equipo humano. Durante el año 2012, la formación interna ha tenido un especial protagonismo, con una inversión de de 11,4 millones de euros y más de 1,6 millones de horas de cursos impartidos. Destaca la apuesta por el desarrollo del talento interno, en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2011-2014: según las estadísticas del Informe Corporativo Integrado, el 99,8% de los puestos del equipo directo se cubren internamente.
Compromiso con el medio ambiente
El Informe Corporativo Integrado de CaixaBank analiza la actuación de la entidad en términos medioambientales. Por un lado, CaixaBank ha promovido la financiación de proyectos respetuosos con el medio ambiente. En 2012, la entidad ha destinado más de 2 millones de euros a préstamos para reducir el consumo energético diario. Además, ha participado en siete operaciones de financiación de infraestructuras relacionadas con las energías renovables, con un importe global de 611,3 millones de euros. Estos proyectos han supuesto la generación de 378 MWh.
Por otro lado, la entidad fomenta una actitud eficiente respecto al medio ambiente entre la plantilla, los clientes y la sociedad. En 2012, ha logrado reducir el consumo de energía eléctrica un 8,2%, y ha fomentado los servicios de video y de audioconferencia para reducir los desplazamientos de los empleados. También ha compensado las 382,77 toneladas de CO2 emitidas por la celebración de cinco grandes convenciones corporativas.