RSE

Los diputados acuerdan una batería de medidas para evitar que se repitan accidentes como el de Bangladesh

El Congreso aprueba medidas para promover la RSC


22/05/2013 12:01:35 El derrumbe del edificio Rana Plaza en Dacca a finales del mes pasado ha dado visibilidad a las precarias condiciones de seguridad de las fábricas textiles de Bangladesh. Importantes compañías han tomado medidas para evitar que se vuelva a repetir un accidente como este, y el Congreso tampoco ha querido dejar al margen su responsabilidad.

Por eso, todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito una batería de medidas en materia de RSC, según informa la agencia Europa Press. Las medidas han quedado recogidas en una proposición no de ley aprobada a instancias del PSOE, en la que se pide al ejecutivo que proponga al Consejo Estatal de la RSE la incorporación a sus trabajos del Informe del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Empresas, John Ruggie. En este sentido, la proposición no de ley exige que el gobierno pida al Consejo Estatal de la RSE que, después del análisis y estudio del citado documento, emita un informe respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas.

El Congreso también ha pedido al gobierno que incorpore la doctrina de Naciones Unidas sobre RSC en distintas iniciativas legislativas en las que está trabajando. Además, los diputados han exigido que se incentive la adopción de los principios de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas transnacionales por parte de las grandes empresas españolas que operan en todo el mundo. Otra de las acciones indicadas al ejecutivo en la proposición no de ley es la elaboración de un informe jurídico sobre las posibilidades de desarrollar mecanismos judiciales o no judiciales en cumplimiento de los principios de "protección, respeto y remedio" de los derechos humanos, según recoge Europa Press.

El promotor de la iniciativa, el socialista Ramon Jáuregui, admite que el acuerdo no es "perfecto". Sin embargo, ha indicado: "Lo importante es que esta Cámara haya alcanzado el acuerdo necesario para que lo de Bangladesh no ocurra nunca más, porque está en nuestra mano."

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial | Buen Gobierno Trabajo: Salud laboral

1 comentarios Deja tu comentario

1 Abel Fernández Calderón 29/05/13

Me parece muy interesante éstas medidas,yo como Tecnico Superior en R.S.C., me adhiero y me comprometo a colaborar con las Empresas en ésta materia a través de mi Asociación PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD VECINAL,donde tenemos como una de las actividades éste importante actuación.Deseo contacto con empresas ó profesionales.Gracias.Saludos.Nuestra actuación es altruista.Abel




  Enviar noticia