14/05/2013 12:08:56

El 95% de los españoles cree que los gobernantes no hacen lo suficiente para combatir el cambio climático

La encuesta Axa/Ipsos sobre la percepción individual de los riesgos climáticos recoge las opiniones de 13.000 personas de tres continentes

El 95% de los españoles considera que los gobernantes mundiales no toman las medidas suficientes para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático, un porcentaje significativamente superior al 81% de la media mundial que opina lo mismo.

Así se desprende de la encuesta Axa/Ipsos sobre la percepción individual de los riesgos climáticos realizada a 13.000 personas en 13 países de tres continentes distintos (Europa, Asía y América).

Según esta encuesta, los españoles son especialmente críticos con sus propios dirigentes: el 90% (cinco puntos más que la media mundial) cree que sus gobernantes no hacen nada o hacen muy poco para evitar el calentamiento global. Nueve de cada 10 españoles cree que el clima ha cambiado de forma significativa en los últimos 20 años, casi el 80% está convencido de que el cambio climático es un hecho científico y el 86% opina que es resultado de la actividad humana y no de factores naturales. Este alto nivel de concienciación puede explicarse, en buena medida, por el hecho de que una gran parte de la población española considera haber experimentado personalmente en su región las consecuencias de dicho cambio. En concreto, el 82%, un porcentaje sensiblemente mayor que el de la media de las economía maduras (Europa, Japón y EEUU), que es del 66%.

Por eso, desde Axa consideran que no es de extrañar que los españoles sean una de las poblaciones del mundo más preocupadas por las posibles consecuencias del cambio climático. De hecho, según los resultados de la encuesta el 91% de los españoles se siente preocupado por el cambio climático, un porcentaje superior a la media mundial (86%) y a la media de las economías maduras (81%). Casi uno de cada dos españoles dice estar “muy preocupado” por lo que pueda suceder en el futuro. Las consecuencias que piensan que más pueden afectarles a ellos mismos y a sus familias son las sequías (un 90%, frente a una media mundial del 78%) y el aumento continuado de la temperatura media del planeta (un 87%, frente al 79% de la media mundial). El 83% de los españoles teme que se desencadenen conflictos relacionados con la falta de agua o alimentos, un porcentaje que es solo del 64% en las economías maduras.

Compartir:
  • linkedin share button