10/05/2013 08:36:08

'La Ley de Mecenazgo debe jugar un papel importante en la financiación de las universidades'

VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa: 'Nuevos retos de la universidad y su impacto en las fundaciones

Federico Morán, secretario general de Universidades, ha destacado el “importante papel” que “podría y debería tener” la Ley de Mecenazgo en el escenario futuro de la universidad española, que se dirige hacia una menor dependencia pública, y una mayor participación de fundaciones y empresas.

El Secretario de Universidades ha centrado su intervención en el VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa: “Nuevos retos de la universidad y su impacto en las fundaciones universitarias” en el análisis del documento de “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 13 de abril de 2012, a propuesta del Ministro José Ignacio Wert.

En una jornada en que los estudiantes y trabajadores de todas las etapas, desde la guardería a la universidad, están llamados al paro, Morán ha afirmado que las consignas que definen el documento de la Comisión de Expertos como un plan de privatización de la universidad son una tergiversación de la realidad, “si no una mentira directa”.

Tras hacer un repaso pormenorizado del documento para la reforma universitaria, que contempla aspectos como el establecimiento de un sistema de incentivos en la financiación pública para “que aquéllas que lo estén haciendo mejor tengan un incentivo”, Federico Morán ha querido remarcar que el Ministerio de Educación avanza hacia una reforma significativa, que abandone “la idea de que todas las universidades tienen que ser iguales”, y que se lleve a cabo “con el mayor consenso posible”, por lo que el Ministerio está impulsando comisiones de trabajo y discusión con los órganos de representación universitaria –rectores y consejos sociales-, con las comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, agentes sociales y sindicatos y, previsiblemente, con empresas españolas.

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones ha destacado el importante papel que juegan las fundaciones, “a pesar de constituir un mundo muy desconocido” en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular en el universitario. En este sentido, ha destacado que la fundaciones son “el mejor instrumento jurídico de cooperación publico-privada”, que, a pesar de la idea extendida sobre su financiación, sólo dependen de subvenciones en un 16%, y que “de las pocas instituciones” que pueden hablar de gobernanza.

Eduardo Manrique de Lara, presidente de la Red española de fundaciones universidad empresa (Redfue), ha aprovechado su intervención para resumir el trabajo que realiza la red en pro de las fundaciones universidad empresa, y a remarcado que su misión “es ir haciendo prospectiva, creando y analizando tendencias”.

Compartir:
  • linkedin share button