10/05/2013 12:18:12

‘Correos reparte sonrisas’ llega a su decimoquinta edición

‘Correos reparte sonrisas’ ofrecerá 38 fiestas para niños que, por la situación que viven, necesitan refuerzo psicológico y emocional

Correos ha renovado, por decimoquinto año consecutivo, el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro para desarrollar el programa “Correos reparte sonrisas”. El proyecto incluye 38 fiestas o espectáculos y dos talleres de formación.

Correos ha renovado, por decimoquinto año consecutivo, el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro para desarrollar el programa “Correos reparte sonrisas”. El proyecto incluye 38 fiestas o espectáculos y dos talleres de formación.

El objetivo prioritario de esta iniciativa de responsabilidad social corporativa de la empresa postal pública es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños que, por la situación que viven, necesitan refuerzo psicológico y emocional. Se trata de los niños y niñas hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como los que tienen alguna discapacidad o forman parte de colectivos vulnerables.

La filosofía de “Correos reparte sonrisas” es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran.

En esta decimoquinta edición está previsto organizar 38 fiestas o espectáculos en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios (centros de acogida, de inmigrantes, de educación especial y penitenciarios), para extender al máximo los beneficios del programa. También se realizarán dos talleres de formación para voluntarios, educadores y personal asistencial.

Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos, con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han celebrado 435 galas, para unas 38.000 personas, con la participación altruista de unos 1.300 deportistas y 350 personajes populares. Un total de 2.574 voluntarios, personal docente y asistencial se han beneficiado de los 152 talleres de formación impartidos, y escolares de unos 11.200 centros educativos han intercambiado cartas con niños hospitalizados.

En el marco de este programa, Correos ha colaborado no solo con Payasos sin Fronteras, sino también con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cruz Roja Española, la Federación Española contra la Fibrosis Quística y la Fundación Menudos Corazones. También han participado entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad física y psíquica, así como centros penitenciarios y organizaciones que atienden a los inmigrantes.

Compartir:
  • linkedin share button