RSE

Sanitas y el CEDI impulsan el Día del deporte inclusivo en la escuela

El deporte, clave para la inclusión de personas con discapacidad


29/04/2013 11:33:55 Según el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), la práctica deportiva permite impulsar un cambio de actitud fundamental entre los niños y niñas de cara a la inclusión de personas con discapacidad.

El deporte es una de vías que permite poner en contacto a jóvenes con y sin discapacidad. Cuando a los chicos y chicas sin discapacidad se les da la oportunidad de practicar deporte junto a personas con discapacidad, su actitud hacia la inclusión se vuelve más positiva, según explican desde el CEDI. Igualmente, es importante que en la escuela se utilice una metodología inclusiva, y para ello el papel de los profesores de Educación Física es fundamental.

En los últimos cuatro años, el CEDI y la Fundación Sanitas han promovido iniciativas deportivas que han permitido que más de 5.600 niños y niñas, con y sin discapacidad, hayan tenido la oportunidad de practicar algún tipo de deporte inclusivo. Ambas organizaciones colaboran en el marco de la Alianza por el Deporte Inclusivo 2012-2015.

Este año, cerca de 800 alumnos con y sin discapacidad de la Comunidad de Madrid participaron en el Día del deporte inclusivo en la escuela, el pasado 26 de abril. Los jóvenes demostraron sus habilidades en diferentes deportes paralímpicos como atletismo para ciegos, boccia, goalball, baloncesto en silla de ruedas o judo. La jornada lúdico-deportiva tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y del Consejo Superior de Deportes.

El Día del deporte inclusivo se enmarca dentro del programa educativo “Deporte inclusivo en la escuela”, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria. En total, más de 2.800 alumnos con y sin discapacidad de entre 12 y 17 años, de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid, han participado en esta iniciativa promovida por el CEDI y la Fundación Sanitas, junto con el Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros y la Fundación Adecco.

5 comentarios Deja tu comentario

1 SILVINA RIVOIRO 29/10/15

BUEN DÍA: TRABAJO EN LA SECRETARIA DE PARTICIPACION SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE RÍO TERCERO, CÓRDOBA, ARGENTINA, Y ME RESULTA MUY INTERESANTE SU TRABAJO; MOTIVO POR EL CUAL SOLICITO TENGA A BIEN ENVIARME TODA LA INFORMACION QUE CONSIDERE IMPORTE CON EL FIN DE DESARROLLAR DESDE MI COMUNIDAD UN PROGRAMA COMO EL DE UD. GRACIAS ANTICIPADAS, SALUDOS CORDIALES.

2 SERGIO CENA 03/01/18

Hola buenas noches Silvina, soy ciego, juego basquet para ciegos y vivo en Río Cuarto, Córdoba, sería interesante poder mostrar las actividades que hacemos en la escuela de basquet para ciegos de Rio Cuarto en tu ciudad.
Si te interesa ponte en contacto y coordinamos una visita, ya que oprganizamos encuentros nacionales.

3 Gloria Juana Gramundo 28/02/19

Solicito informacion. referente al fútbol, para personas con diferentes capacidades que puedan lograr participar en otos países.sería una experiencia inolvidable. pertenecemos a la Pcia de Buenos Aires
un abrazo
Gloria

4 Antonela 31/05/20

Buen día! soy estudiante de la carrera de psicopedagogía y me interesaría contar con información sobre su modelo de intervención en la inclusión ya que me serviría para mi futura tesis.
Desde ya muchas gracias!
Saludos

5 cintia 15/03/21

Hola buenas tardes! me interesa mucho su trabajo. Soy lic en educación especial, actualmente uno de mis trabajos es la coordinación del área de inclusión de mi localidad y justamente estamos trabajando en el deporte inclusivo. muchas gracias!!




  Enviar noticia